La variante de Baeza al 80% y continuarán en marzo hacia Puente del Obispo

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Los trabajos para la construcción de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén continúan actualmente en el tramo de la variante de Baeza, reactivado el pasado mes de  septiembre tras declarar la Comisión Europea esta infraestructura como Gran Proyecto, lo que ha permitido contar con 70 millones de euros, cofinanciados a un 80% por Feder, para la finalización de cinco tramos. La reactivación de estas obras permitirán poner en servicio un recorrido completo de 76 kilómetros entre Úbeda – Baeza – Jaén – Mancha Real y Martos.   La consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, que se ha desplazado hoy a Baeza en respuesta a la petición de la información del alcalde de la ciudad baezana, Leocadio Marín, sobre la evolución de los trabajos, ha informado de que las labores en este tramo --reactivado en septiembre de 2014-- se centran actualmente en la estabilización con cal y cemento y la extensión de aglomerado en el tronco principal y vías de servicio, “lo que eleva el nivel de ejecución al 80%”, ha puntualizado.   La obra incluye dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, el desdoblamiento de la actual A-316 que rodea el núcleo urbano por el sureste de la localidad; y por otro lado, un vial de nuevo trazado de un kilómetro de longitud que une la Autovía del Olivar con la A-32 en una de las glorietas del enlace, que deberá construir el Ministerio de Fomento.   Serrano ha hecho hincapié en las medidas para minimizar el impacto sobre el entorno y el paisaje adoptadas durante las obras, como un proyecto de recuperación ambiental e integración paisajística, con el fin de restaurar las zonas afectadas, y la decisión de respetar al máximo el trazado de la actual carretera A-316, “que, si bien es un tramo de carretera muy sinuoso, se han conjugado respecto medioambiental, menor impacto sobre el paisaje y seguridad vial”.   A lo largo de la variante se han construido un total de cuatro estructuras: Un paso superior y tres pasos inferiores de caminos y vías pecuarias. Para facilitar la comunicación con las fincas situadas alrededor de la autovía, se ha proyectado un total de 7.120 metros de caminos rurales.   Además, se ha construido una gran glorieta de encuentro con el tramo en servicio entre Úbeda – Baeza, que da acceso este al núcleo urbano, y el enlace oeste de Baeza, que también da acceso a la localidad y es punto de continuación de la autovía hacia Puente del Obispo, “siguiente tramo donde comenzarán las obras en marzo”, ha avanzado Serrano, que ha subrayado “la importancia de la reactivación de estas nuevas obras, pues comparten enlace y la puesta en servicio de ambos tramos debe ser simultánea para poner dar continuidad a los cuatro kilómetros ya en servicio de la Autovía del Olivar entre Úbeda y  Baeza”.  Ambos tramos, el de la variante y su enlace oeste con Puente del Obispo que se reactivará en marzo, suman 12,5 kilómetros.   El tramo enlace oeste de Baeza-Puente del Obispo es el quinto y último tramo pendiente de reactivar desde la declaración de la Autovía como Gran Proyecto por parte de la Unión Europea. Consta de 4,6 kilómetros de longitud, discurre en dirección norte – sur por los términos municipales de Baeza y Begíjar, y conectará por el norte con la duplicación de la variante de Baeza y por el sur con la continuación de la Autovía del Olivar hacia Mancha Real y Jaén, actualmente en fase de construcción. Serrano ha comentado que “la empresa constructora ha comenzado ya los trabajos previos de organización, por lo que podremos ver las máquinas en marzo”.   La inversión requerida para la terminación de estos cinco tramos de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén es de 70 millones de euros y permitirán la puesta en servicio de un recorrido completo de 76 kilómetros entre Úbeda – Baeza – Jaén – Mancha Real y Martos. Los 20 kilómetros situados entre Martos y la intersección con la N-432 en Alcaudete se encuentran en proyecto.   “La Junta cumple su compromiso de reactivar las obras de infraestructura que se encuentran en un mayor grado de ejecución, como es el caso de este eje vertebrador que favorecerá el desarrollo social y económico de las poblaciones del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y contribuyendo al desarrollo del tejido industrial de esta zona”, ha concluido.
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