Comienzan los preparativos en materia de seguridad, para la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar

0
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha resaltado hoy la experiencia y los avances continuos en el Plan del Cerro, dispositivo de seguridad y protección que hoy ha comenzado a prepararse para garantizar el buen desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebrará a finales de abril en la localidad jiennense de Andújar. El consejero ha asegurado que en estas reuniones se analizan sugerencias y propuestas y se van introduciendo cada año mejoras en el dispositivo. En este sentido, ha anunciado que en esta edición se va a implantar un nuevo sistema informático que supondrá una mejora en la coordinación y en las comunicaciones, lo que hará mucho más eficiente el funcionamiento de todo el dispositivo. De Llera, que ha presidido hoy en Jaén la reunión del Comité Operativo del Plan del Cerro en el que están representadas todas las administraciones, ha lamentado la ausencia de los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del Ayuntamiento de Andújar. En este sentido, ha puesto de relieve que la seguridad y protección de las personas deben estar por encima de cualquier interés partidista. Este comité se encarga de diseñar el Plan Operativo que se activará entre el 24 y 27 del próximo abril en el cerro del Cabezo. De Llera ha alabado este dispositivo por los buenos resultados en la gestión y coordinación de la seguridad y atención a las miles de personas que participan cada año en esta romería. .
Aportación de la Junta
El dispositivo estará compuesto este año por un total 750 efectivos, de los que 150 serán aportados por la Administración Autonómica, destacando en especial el despliegue destinado a la atención sanitaria, la protección medioambiental y la coordinación y gestión de las emergencias a través del 112. “Para el Gobierno andaluz es una prioridad facilitar a la ciudadanía una respuesta rápida y coordinada que proporcione la mayor cobertura ante cualquier situación de riesgo en una concentración de estas características”, ha señalado el consejero. La Junta aportará a este plan profesionales de emergencias sanitarias, personal de Protección Civil y Emergencias 112, Unidad de Policía adscrita, medio ambiente y fomento, al que habrá que añadir los operarios procedentes de las administraciones local, provincial y estatal que trabajarán también por la seguridad de la romería. Además, el titular de Justicia e Interior ha resaltado la importancia de la labor que lleva a cabo el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), bajo la dirección de la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, que trabajará de forma coordinada con las salas regional y provincial del 112, a fin de reforzar la gestión de cualquier incidencia durante la celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza. El dispositivo del Gobierno andaluz para la romería incluye, entre otros medios, vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro, un Centro Asistencial Principal (CAP), unidades móviles y un helicóptero para la cobertura sanitaria, así como medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura y la protección del medio ambiente. La Junta ha declarado la romería de la Virgen de la Cabeza Bien de Interés Cultural, mientras que la Cofradía Matriz fue reconocida en el año 2001 con la Medalla de Andalucía.
Share.

About Author

Leave A Reply