Intenso fin de semana de “meditación” a través de los conciertos programados en el I Ciclo de Música Sacra ‘Silence Tempus’

0
Las iglesias de La Santísima Trinidad, San Isidoro y de la Purísima Concepción del Convento de Madres Carmelitas Descalzas serán los “escenarios únicos y excepcionales”, durante este próximo fin de semana, del ciclo de conciertos de música sacra ‘Silence Tempus’. Una propuesta cultural y turística que organiza el Ayuntamiento de Úbeda con la colaboración de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, el Obispado de Jaén, el Arciprestazgo de Úbeda y la Agrupación Musical Ubetense, para contar durante el tiempo cuaresmal con un preludio musical, poético, cultural y turístico a la Semana de Pasión ubetense.   El ciclo de música y poesía, que comenzó el pasado 7 de marzo, lleva a la “meditación y al conocimiento más profundo de nuestra Semana Santa”, tal y como ha afirmado en la presentación del programa de este próximo fin de semana la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla. Así, el viernes 13 de marzo, la iglesia de la Purísima Concepción será el escenario para la obra ‘La Pasión según Úbeda’, con una selección de marchas tradicionales de la Semana Santa ubetense y de textos de Juan Pasquau, a cargo del Quinteto ‘María de Molina’ con la lectura del historiador Juan Ramón Martínez Elvira.   Para el propio Martínez Elvira, esta cita musical y poética contará con una selección cuidada de textos con el estilo propio de Pasquau. Un literato, ha afirmado el lector, “con una profundidad asombrosa”. Un solo texto “es suficiente para llenar el alma de los espectadores”, de forma que el espectador “saldrá saturado de pensamiento y de un conocimiento pleno de la Semana Santa ubetense”.   La iglesia de la Santísima Trinidad contará el sábado día 14 con la presencia del Cuarteto de Cuerda ‘Mater Mea’, con la lectura de Alfonso Donoso Barella en la obra ‘Adagios de la Pasión de Cristo’. Y el domingo día 15, la Iglesia Parroquial de San Isidoro contará con la actuación de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense, bajo la dirección de Cristóbal López Gándara y la lectura de Antonio Manuel Medina Gómez con la obra ‘Oración y Temblor: Sinfonías de la Pasión’.   Según ha acentuado López Gándara en la presentación, se trata de un concierto “atípico” puesto que trasladarán a los espectadores músicas que van desde los orígenes de las marchas procesionales y óperas fúnebres del Siglo XIX, hasta maestros y compositores de hoy en día “de una importancia excepcional”. Se trata, ha dicho, de música que “trasciende el propio género” y ha agradecido que desde el Área de Cultura se haya apostado por la participación de las bandas ubetenses en los templos.   La programación de ‘Silence Tempus’ continúa hasta el día 22. El viernes día 20, la iglesia de San Millán, que acoge por primera vez un concierto musical, será escenario de la obra ‘Stabat Mater’ de Vivaldi con la actuación de la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, y la interpretación al órgano de José Manuel Cano, de la ‘Úbeda Emsemble’ y la lectura de poemas de María del Rosario Martínez Elvira. La recién nombrada Basílica Menor de Santa María de los Reales Alcázares acogerá el sábado día 21 de marzo ‘Melodías para pregonar a Dios’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Úbeda, bajo la batuta de Ramón Domingo Llorente y la lectura de María del Mar Latorre Delgado.   Cerrará la programación de este ciclo de música sacra el próximo día 22 el concierto a cargo de la Agrupación Musical Ubetense (AMU) en la Puerta de la Consolada de la Basílica Menor de Santa María de Los Reales Alcázares. ‘Evocación de Don Victoriano’, en homenaje a la obra musical de Victoriano García Alonso, quien dirigiera durante muchos años la Banda Municipal de Úbeda. Autor de numerosas marchas de Semana Santa y cuya “fibra musical y espiritual se debe una de las señas de la Semana Santa ubetense”.   Para Olmedilla este proyecto, que engloba poesía y música en tiempo cuaresmal, cuenta con la coordinación entre el Ayuntamiento y las distintas iglesias de Úbeda y cada concierto tiene “una singularidad propia”. Conciertos en espacios religiosos, de forma que tendrá la implicación de las cofradías para que “no sólo sean significadas durante Semana Santa, sino que también lo hagan en las fechas previas de Cuaresma”.
Share.

About Author

Leave A Reply