La Oficina Municipal de Turismo de Úbeda recibe desde diciembre 5.500 visitantes, cerca de 400 sólo durante el pasado fin de semana

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Un total de 5.450 visitantes ha recibido información sobre la ciudad monumental, sus servicios turísticos, servicios hoteleros, hosteleros y programación cultural, en la Oficina Municipal de Turismo que el Ayuntamiento abrió en diciembre en las Antiguas Carnicerías. Una “herramienta esencial”, ha destacado hoy el alcalde ubetense, José Robles, que ofrece al turista de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad “una atención profesional y cuidada, tal y como demanda el visitante” frente a lo que ha tachado de “cochambrosa” oficina que mantiene la Junta de Andalucía en “un rincón escondido” del Casco Histórico. Robles ha denunciado “una vez más” que la Junta mantenga una oficina que “no responde a las necesidades del visitante de la ciudad”, que se encuentra “escondida, falta de personal y que cierra habitualmente”. Un ejemplo a su juicio de la “nefasta gestión” que en materia de turismo ha realizado la Junta en Úbeda, ha lamentado, y que ha cifrado en “ninguna” en tiempos de crisis económica, en referencia a la pasada legislatura, de la que ha culpado a la entonces delegada provincial de Turismo, Antonia Olivares. Situación “patética” que se mantiene en el tiempo. De hecho el alcalde, que se ha personado hoy en esta oficina, ha mostrado cómo el material turístico se encuentra en un hueco de la pared de la fachada. “Planos mojados detrás de un cartel para que los turistas se sirvan ellos mismos”. Algo “inaceptable” y que ha achacado a la propia Olivares como responsable política de Turismo de la Junta en Jaén en esos años. Una oficina que, ha recordado, cierra en fines de semana alternos, atendida por sólo dos personas que “cuando uno causa baja cierra sus puertas”, abierta sólo en horario de mañana en festivos, con instalaciones obsoletas, entre otras muchas carencias. Frente a la “situación que arrastra” la oficina que gestiona la Junta, el alcalde ha visitado y hecho balance de la oficina municipal que el Ayuntamiento habilitó en el edificio de las Antiguas Carnicerías el pasado mes de diciembre y que ha alcanzado los casi 5.500 turistas atendidos, de los que unos 500 han sido extranjeros. Una “apuesta ilusionante” como centro de recepción de visitantes y de promoción de la ciudad, que cuenta con la atención de expertos profesionales en Turismo, abierta todos los días del año en horario ininterrumpido de 9.00 a 20.00 horas. Una oficina que, según ha explicado el alcalde vertebra el eje turístico de la ciudad al situarse a pocos metros del Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’, del Centro de Interpretación ‘Las murallas de Úbeda’ y en el epicentro neurálgico de la ciudad, entre el Hospital de Santiago y la Plaza Vázquez de Molina, “sirviendo de entrada al corazón del Casco Histórico ubetense”. “Un sueño que es una realidad”, tras años de trabajo y pese a los inconvenientes que este proyecto ha encontrado por el camino como, por ejemplo, la falta de acuerdo con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para su puesta en marcha. Es por tanto una “oficina cien por cien municipal” que ofrece al visitante información sobre “todos y cada uno de los recursos turísticos y culturales de Úbeda” y del sector como empresas, hostelería, gastronomía, oleoturismo, artesanía y programación cultural. Tan sólo durante el pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, recibió a 400 visitantes. Cifras que demuestran el “acierto” de su apertura y de su ubicación. Para el alcalde, el “éxito de esta oficina” ayuda a la promoción de los empresarios del sector, a la difusión de todas las actividades dirigidas a los visitantes de la ciudad. Un turista “de calidad”, puesto que 64 por ciento de los visitantes atendidos en esta oficina tiene estudios superiores y nivel adquisitivo medio alto que requiere de una oferta cultural como la que ofrece la ciudad ubetense. “Una oficina que nos trae un presente esperanzador y un futuro más ilusionante aún”, ha concluido Robles.
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