Los directores Jon Garaño e Ignacio Estaregui presentan en Jaén sus películas Loreak y Justi&cia

0
Los directores Jon Garaño e Ignacio Estaregui han presentado hoy sus últimos largometrajes, Loreak y Justic&cia, respectivamente, en el marco de la XIV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que hoy ha alcanzado su antepenúltima jornada.
El primero de estos largometrajes, nominado a en la pasada edición de los Premios Goya en las categorías de mejor película y de mejor música original, “trata sobre varios temas, pero el más importante, la memoria, o cómo ante una situación dolorosa unos quieren recordar y otros olvidar y esto, aunque puede parecer normal, acaba generando conflicto”, ha explicado Garaño, para añadir que “todo lo que pasa en clave intimista en esta película se puede trasladar a nuestra sociedad”.
Nagore Aranburu, Itziar Ituño e Itziar Aizpuru protagonizan este largometraje rodado en euskera, que se ha proyectado esta tarde en versión original en los Multicines La Loma de Jaén capital. “Ha sido el primer largometraje rodado en euskera que ha formado parte de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, lo que para nosotros fue un bombazo”, ha destacado Garaño. Su paso por este prestigioso certamen cinematográfico fue el principal paso para la difusión de esta película “que ha funcionado muy bien por otros festivales, en los Goya, y particularmente, en el País Vasco”, ha apostillado.
Junto a este largometraje, en la jornada de hoy de la XIV Muestra de Cine Inédito Español en Jaén el cine vasco también ha tenido un especial protagonismo con Justic&cia, el último largometraje en el que participó el actor vasco Álex Angulo antes de su fallecimiento y con cuya proyección se le ha rendido homenaje en el marco de esta muestra.
Esta película de Ignacio Estaregui –en la que participan también los actores Hovik Keuchkerian, Antonio Dechent y Marta Larralde– cuenta la historia de Justino, un exminero que harto de la situación social y económica que vive el país, decide convertirse en un justiciero social. “Es la manera que nosotros teníamos de contar nuestro descontento con lo que está pasando y de la situación a la que hemos llegado fruto no sólo de una crisis económica, sino también de la mala gestión, y de que nos hayan estado robando desde hace mucho tiempo, que creo que es la verdadera violencia, la de levantarnos todos los días durante estos últimos años, ver cómo nos roban y cómo nos están usurpando el futuro”, ha señalado Estaregui.
Este realizador ha mostrado su satisfacción por haber contado en este trabajo con Álex Angulo. “Es la última película que estrenó en salas Álex y cuando te estás jugando todo lo que tienes en un proyecto, que alguien de su carisma te coja de la mano y se vuelque contigo es muy importante”.
También en la jornada de hoy, se ha proyectado el cortometraje Oppteis, de Yuyi Fuentes, trabajo presentado al II Concurso Rodando por Jaén y el documental Wilmed, el último bosque mediterráneo, de Arturo Menor, mientras que en la Biblioteca Provincial ha continuado el ciclo Antología 10 años de la Noche del Cortometraje Argentino.
Share.

About Author

Leave A Reply