ENTREVISTA A IRENE CUESTA COBO, ARQUERA

0

ENTREVISTA A IRENE CUESTA COBO

Reconocida arquera andaluza

Irene Cuesta

En esta ocasión tenemos el orgullo y el placer de entrevistar a una de las deportistas andaluzas más laureadas, más técnicas y más formadas. Seguramente muchos ya la conozcan porque ha tenido merecidísimos reconocimientos en su trayectoria, pero queremos acercar un poco más, la historia de Irene Cuesta Cobo y la práctica de un deporte que día a día va a más, gracias, entre otras cosas, a personas como ella. Además, Irene nos contesta a estas preguntas desde Holanda, donde está en una competición internacional de Tiro con Arco para discapacitados, lo que agradecemos enormemente.

Irene Cuesta nace en 1983 en Granada, pero es jiennense de adopción, y en la adolescencia empieza a practicar el tiro con arco, con 19 años. Tanto es así que comienza a ganar títulos y títulos, como por ejemplo 4 veces campeona de España de Tiro con Arco y 3 subcampeona, 14 veces campeona de Andalucía, representación de España en la Universada 2011 celebrada en Shenzhen (China), miembro del equipo nacional desde 2008, (14 competiciones en el equipo nacional), y un largo etcétera. Además Irene es coordinadora de Tiro con Arco Adaptado en la Federación Española de Tiro con Arco desde 2011. (Miembro del equipo paralimpico de Londres 2012)

Irene es Licenciada en Biología por la Universidad de Jaén y está cursando el Grado de Fisioterapia en la misma Universidad, y estuvo realizando sus prácticas en el laboratorio de medicina deportiva del Consejo Superior de Deportes. En la actualidad es Coordinadora de deporte adaptado de la Federación Española de Tiro con Arco.

P.- ¿A qué edad comenzaste practicando Tiro con Arco y a qué fue debido?

R. Empecé tarde, con 19, para lo que es lo normal en el tiro con arco, 8-9. Empecé porque mi hermano Elias ya tiraba, incluso ya participaba en campeonatos de España, yo había pasado por un mal momento personal y fue una forma de acercarme más a mi familia y también de buscar algo nuevo con lo que entretenerme.

P.- Para los que conocemos poco este gran deporte, pero tan desconocido, como es el Tiro con Arco, cuéntanos por encima en qué consisten las competiciones sobre el mismo.

R. Básicamente hay dos modalidades, la de Sala, que es en invierno, se aprovecha que hace frío para tirar a cubierto y se tira a 18 m, sobre unas dianas que llamamos “triple vertical” o “Dianas de reloj” que son 3 dianas pequeñas colocadas en vertical y se tira una flecha a cada una. Se tira de 3 en 3 un total de 60 flechas. Y luego tenemos el “aire libre”, que es el resto de la temporada, se tira fuera, en mi modalidad a 50 metros sobre una diana de unos 40 cm de diámetro. Se tira de 6 en 6 para un total de 72 flechas.

Irene Cuesta

Después de tirar esta fase (en ambas modalidades) se ordena a la gente por puntos y se hacen eliminatorias, dependiendo de la gente que haya se empieza en 32avos (64 arqueros), 16avos (32 arqueros)... y se emparejan el primero con el 64, el segundo con el 63... Así hasta que quedan 2 que son los que se juegan el Oro.

P.- ¿Ves una práctica del Tiro con Arco ascendente en Jaén y en Andalucía?

R. Desde luego, sobre todo desde que nos han dado el campo de tiro. Hasta el año pasado no teníamos instalación para practicarlo y muchos, como yo misma teníamos que tirar en el jardín de casa, obviamente a menos distancia de la que debíamos y a veces viajar a Granada, Málaga y mas sitios para poder tirar en un campo de tiro de verdad.

En un premio que me concedió la asociación de la prensa deportiva, le dije desde el estrado al alcalde que había sido campeona de España entrenando en el jardín de casa y que desde que vivía en Madrid no podía bajar a ver a mi familia mas de 3 días seguidos porque no tenia sitio donde entrenar. Y la verdad es que el Ayuntamiento se puso manos a la obra y tenemos un campo fantástico que creo que ayuda a que podamos crecer.

P.- Durante mucho tiempo de tu vida has competido al máximo rendimiento y en competiciones de gran importancia, ¿qué es lo que más te ha costado superar en todos estos años?

R. Para mi lo mas difícil es creer que puedo ser la mejor en un momento dado. Creo que es el gran problema de muchos deportistas en general, que para ganar necesitas creer en ti mismo y a mí a veces eso me falla. Después obviamente hay muchas cosas complicadas, como compaginar con trabajo, estudios, la familia, los amigos y todo eso, pero de verdad que si realmente deseas algo no cuesta tanto hacer sacrificios.

Irene Cuesta

P.- De todas las ciudades y países en los que has estado compitiendo, ¿con cuál tienes mejores recuerdos y por qué?

R. Tengo muy buenos recuerdos de muchos sitios, creo que de todos hay algo con lo que me quedo, pero sin duda, para mi lo mas impactante fue en el campeonato del mundo de Turín en 2011, cuando mi hermano Elías cogió la plaza para los juegos de Londres 2012. Mucha gente cuando digo esto me dice que no tiene que ver conmigo, que eso fue una cosa que hizo él pero yo pasé con mi hermano buenos y malos momentos hasta llegar ahí, sabía lo que había trabajado porque lo había vivido en primera persona a su lado y para mi fue un episodio que aún me cuesta describir. Sin palabras para explicar lo que sentí. Además yo tiré bastante bien allí, era mi primer mundial, quedé la 17 y gané en uno de los cortes a la campeona de Europa de ese año, así que sin duda me quedo con ese campeonato.

P.- ¿Cómo surgió ser la coordinadora del equipo español de Tiro con Arco para las Paraolimpiadas de Londres 2012? ¿Cuáles fueron los resultados?

R. Pues surgió porque en la federación Española de discapacitados físicos (FEDDF) necesitaban a alguien con urgencia porque se les iba su coordinador de Tiro con Arco, y al año siguiente, después de Londres, estaba previsto que el Tiro con Arco adaptado pasara a la Federación Española de Tiro con Arco (RFETA), que es donde trabajo ahora, y el presidente de la RFETA se puso en contacto conmigo porque quería a alguien que tuviera a las dos federaciones en contacto y a alguien nuevo que se implicase en el proyecto de integración. Yo entré en Noviembre de 2011 y ya se habían cogido 3 plazas para Londres y me tocó ir con ellos. Fue increíble, una experiencia de otro nivel para un deportista.

Los resultados fueron bastante buenos. Un 9º puesto y dos diplomas, un 4º y una 6ª así que para mí geniales.

P.- ¿Qué características positivas destacarías en la práctica de deportes minoritarios como el Tiro con Arco?

R. Son deportes muy familiares en dos sentidos. Los deportes como este suelen practicarlo familias completas, va el padre a tirar y apunta al niño que tira 4 dianas mas allá y la madre también... y también familiar porque es una gran familia, todos nos conocemos porque no somos demasiados, y se hacen amistades muy buenas.

P.- Mucha gente pensamos que con la actual Ley del Deporte, la práctica de deporte base va en detrimento tanto de deportistas, como de técnicos, monitores, entrenadores y demás personas que están apostando por ello. ¿Tú qué piensas?

R. Pienso que cuesta mucho trabajo hacer deporte a un alto nivel con la ley que hay ahora mismo. Casi todos los deportes tienen un límite de edad para estar en la élite, aunque el tiro con arco es bastante más largo que otros, y cuando dejas de practicarlo tienes que vivir, y si te has dedicado al deporte a lo mejor no has podido trabajar o estudiar lo suficiente. Yo he visto mucho el caso de deportistas que entrenan 8 horas al día (como una jornada laboral), y que tienen que faltar muchísimo a clase porque las salidas internacionales son de una semana a 10 días, además tienes que faltar si quieres tener algo de tiempo para estudiar, incluso si tus becas son pequeñas o inexistentes como en muchos casos, tienes que trabajar para poder vivir y seguir entrenando, con lo cual, te aseguro que los días de 24 horas son muy cortos. Tus notas no van a ser excelentes seguro si tienes que estudiar cuando puedes, echo polvo de entrenar, faltar a clase, viajar... En resumen, te plantas en 30 años (prácticamente fuera del mercado laboral), con una carrera terminada, si tienes suerte y no estás aun en ello, con una nota normalita, con 0 días cotizados, y habiendo estado representando a tu país, entrenando como una bestia, posiblemente con algún dolor físico crónico por ello.

Yo por ejemplo, tengo un 6,47 de expediente en Biología, obviamente tardé una vida en hacer la carrera, y no tengo ni siquiera acceso a una beca predoctoral porque la nota no llega al mínimo que se exige. Y eso es solo un ejemplo, podría escribirte páginas y páginas, y que conste que se van haciendo cositas, que ahora los deportistas de Alto nivel vamos a poder empezar a cotizar, pero bueno, la cosa va lenta, y desde luego, para nuestro Gobierno no somos el orgullo que son los deportistas para el resto de países.

P.- ¿Tienes algún patrocinio o sponsor que te esté ayudando en este momento?

R. Sí, tengo que agradecer a Nockpoint la apuesta que está haciendo por mí y toda la ayuda que me está prestando, estoy encantada con todo su esfuerzo.

P.- ¿Crees que las Administraciones Públicas de la provincia de Jaén están apostando por los deportes como el Tiro con Arco?

R. Sí, desde luego, creo que nuestra instalación es una prueba de ello, pero es cierto que con los recortes que ha habido a mí me duele la barriga pedir, sabiendo que hay tantos recortes sociales, sobre todo por las familias que lo pasan mal, pero poco a poco, la paciencia es la madre de la ciencia.

Muchas gracias por compartir con nosotros parte de tu tiempo, te deseamos desde la página web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA todo lo mejor en tu vida deportiva y personal.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply