ENTREVISTA A JUANMA GUTIÉRREZ MUÑOZ

0

ENTREVISTA A JUANMA GUTIÉRREZ MUÑOZ

Triatleta y deportista solidario jiennense

Juanma Gutierrez 1Hoy traemos una dura y deportiva entrevista a nuestra web. Y decimos dura porque la persona que nos la ha concedido es uno de los deportistas con mayor resistencia que tenemos en la provincia de Jaén, un triatleta que desde el primer momento ha accedido a responder a todos nuestras preguntas sin tapujos.

Su nombre es Juanma Gutiérrez Muñoz, nacido en Jaén capital y con sangre jiennense por todas sus venas. Su lema es “Si puedes soñarlo, puedes conseguirlo” y así, con todas las dificultades, esfuerzos y sacrificios hechos durante su etapa deportista, fue uno de los 35 únicos atletas invitados a nivel mundial por la organización de esta prueba, una de las carreras más duras del planeta Tierra, el Ultraman de Gales (Reino Unido) en septiembre del año pasado y con un logradísimo 5º puesto. Esta clasificación le otorga la oportunidad de participar en el Campeonato del Mundo de Ultraman que se celebra en noviembre de este año en Hawaii.

Por supuesto, antes de esta gran prueba, que dejó a Jaén en todo lo alto de la élite triatleta mundial, tiene en su haber un abultado currículum de éxitos deportivos.

Conozcamos un poco más a Juanma Gutiérrez, un superhombre, un ironman, un gran deportista y una gran persona, con sus proyectos, sus pensamientos y sus opiniones, que no dejarán indiferente a nadie.

P.- ¿Cómo te iniciaste en este tipo de carreras deportivas?

R. Hace tiempo mi entrenador y yo decidimos dar el salto a este tipo de pruebas porque veíamos que mi cuerpo se adapta y rinde mucho mejor en distancias largas.

P.- Con el gran palmarés y esas competiciones incluso internacionales, ¿cuentas con el apoyo económico suficiente para afrontarlas?

R. A parte del gran esfuerzo físico el problema de este tipo de pruebas es el gran esfuerzo económico que hay que realizar, hasta día de hoy estoy contando con ayudas que me permiten seguir soñando con más retos.

P.- ¿Crees que las administraciones públicas se han volcado en la ayuda de conseguir tus retos?

R. Tengo que dar las gracias por su colaboración y confianza puesta en mí para llevar el nombre de Jaén fuera de nuestras fronteras. Aunque la mayor parte de estas ayudas viene de empresas privadas.

Juanma Gutierrez 2P.- Cuéntanos cómo ha sido la participación en el Ultraman de Gales (Reino Unido) y en qué consiste la prueba.

R. El Ultraman consta de 10km de natación 420km de ciclismo y 84km de carrera a pie. 26h y un buen dolor de piernas es lo que me llevó completar esta dura prueba. En este tipo de carreras el físico es un 60% el resto es cabeza y los últimos kms tiras de corazón porque te acuerdas de todo el esfuerzo que has hecho en los entrenamientos, de tu familia, de la gente que te apoya…Y cuando entré a meta rompí a llorar porque sientes algo muy difícil de explicar con palabras.

P.- La gran mayoría de nuestros lectores, pienso que no serían capaces de realizar nada igual. ¿Qué se te pasa por la cabeza entre prueba y prueba de cada carrera?

R. Todo está en marcarse metas a lo largo de la vida, da igual que sean deportivas, laborales…la motivación es la gasolina del cerebro y es lo que te mueve día tras día a luchar por lo que quieres.

P.- ¿Cuentas con apoyo económico y apoyo logístico para tus futuros proyectos? Cuéntanos algo más de ellos.

R. Espero seguir cumpliendo sueños gracias a estos apoyos ya que como he comentado antes aparte del esfuerzo físico está el esfuerzo económico.

P.- Hasta aquí un poco sobre el Juanma deportista, pero también queremos dar a conocer ese Juanma solidario. ¿Qué es el reto 452 y el Jardín de los Sueños?

Juanma Gutierrez 4R. El Reto 4-5-2 es un gran proyecto en el que llevo trabajando mucho tiempo y que por fin ha visto la luz, espero que no se quede en el aire y se pueda hacer realidad.

Consta de un reto deportivo en el cual intentaré superar en solitario 2 Ironman consecutivos en formato nonstop (sin descanso) será el último fin de semana de Junio en Jaén.

Un Ironman consta de 3,8 km de natación 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie, todo esto por dos, es decir 452 km sin descanso.

Pero el gran reto y alma del proyecto solidario es la construcción de un jardín de juegos en una de las terrazas del hospital Ciudad de Jaén a favor de los niños con cáncer.

El jardín de los sueños” es el nombre elegido porque creemos que los niños nunca deben dejar de soñar.

Tengo que dar las gracias a la asociación de niños con cáncer A.L.E.S porque desde el principio me acogieron con los brazos abiertos y hemos unido fuerzas para hacerlo realidad.

P.- ¿Ha habido alguien que haya podido ponerte trabas a la hora de realizar tus sueños?

R. Todo lo contrario, siempre he recibido el cariño de los que me rodean y esto me hace seguir hacia delante.

P.- ¿Cómo ves la práctica del deporte de Triatlón en la provincia de Jaén?

R. Jaén goza de una excelente salud deportiva, no sólo en triatlón sino en muchas disciplinas. El problema es que no son deportes mediáticos, pero puedo decir que tenemos la gran suerte de poder contar con Campeones de España, de Europa y del Mundo y son deportistas de Jaén.

P.- Para finalizar, ¿qué le recomendarías a la gente más joven que está más atenta de las redes sociales, de sus móviles y de otras cosas banales?

R. La tecnología está ahí y es una gran herramienta de difusión siempre que se haga un buen uso de ella y con este fin.

Juanma Gutierrez 3Es casi imposible ver a alguien por la calle que no esté consultando su smartphone, y yo me incluyo, vivimos en una sociedad enganchada a este mundo virtual pero como digo depende del uso que le des.

Si invito desde aquí a la práctica de cualquier deporte ya que te va a dar unos valores que puedes trasladar a tu vida, esfuerzo, constancia, superación…

P.- Algo más que quieras añadir.

R. Dos frases:

Si puedes Soñarlo, Puedes Conseguirlo

Si realmente quieres conseguir algo encontrarás el camino, sino encontrarás una excusa

Muchas Gracias por esta entrevista, ha sido un auténtico placer.

Muchas gracias por compartir con nosotros parte de tu tiempo, te deseamos desde la página web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA todo lo mejor en tu vida deportiva y personal, es un orgullo conocer a jienenses como tú.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply