ENTREVISTA A LUIS MIGUEL SÁNCHEZ TOSTADO

1

CON OCASIÓN DE SU 25 ANIVERSARIO COMO ESCRITOR

ENTREVISTA A LUIS MIGUEL SÁNCHEZ TOSTADO

Escritor, historiador y criminólogo de Jaén

11297123_914008828661909_1746777129_o

Hoy entrevistamos a Luis Miguel Sánchez Tostado, un conocido escritor natural de Jaén. Criminólogo por la Universidad Complutense, publicó su primer libro a los 28 años de edad. Su título: “Tráfico y consumo de drogas en el Campo de Gibraltar”, tesis de fin de carrera que fue editada por la Universidad de Cádiz. Se trataba del primer estudio criminológico realizado en esta comarca gaditana. Su valiente proyecto llegó al Congreso de los Diputados y tuvo una gran repercusión mediática a nivel nacional. Pese a que sufrió amenazas de muerte y una gran presión por los cárteles de la droga del Estrecho, finalmente su estudio propició importantes medidas políticas y policiales para combatir al narcotráfico, que hacía estragos entre la juventud del Campo de Gibraltar.

Con esa obra inicia una trayectoria literaria e investigadora de un cuarto de siglo con un balance de 28 obras publicadas, entre ensayos, novelas y cuentos. En la actualidad es el escritor más prolífico de la provincia de Jaén, detrás de Juan Eslava Galán. En 2015 se cumplen 25 años de una carrera literaria fascinante en el que Luis Miguel Sánchez Tostado ha conseguido abrir nuevas líneas de investigación sobre temáticas que nadie se atrevió a abordar en la provincia jiennense. Entre su prolija obra ensayística citar, a modo de ejemplo, “La guerra no acabó en el 39”, “La guerra civil en Jaén”, “Crónicas del crimen”, “Vivir para contarlo” o “Los secretos de la masonería en Jaén”. En narrativa de ficción sus novelas “Mi señorito el maqui  y san Cucufato”, “Más allá de la mirada” o su libro de cuentos “Doce relatos en punto”.

Posee una decena de premios provinciales y nacionales –incluso alguno internacional-, tanto en investigación histórica como en narrativa. Su labor de años en la recuperación de la Memoria Histórica le valió, en 2013, el Premio “Tejedores de Memoria” otorgado por la Junta de Andalucía en reconocimiento al compromiso con la historia y la memoria democrática del pueblo andaluz.

Para conocer con más detalle la bio-bibliografía de este autor se puede consultar su web oficial www.sancheztostado.com

Luis Miguel Sánchez Tostado ha tenido la gentileza de atender la llamada de la web de noticias www.lasvillas.es, en colaboración con la revista digital ARGENTARIA, y concedernos la presente entrevista en la que intentaremos conocer un poco más sobre este paisano inquieto:

P.-  Luis Miguel, ¿qué te llevó a estudiar Criminología?

R. Yo aprobé muy jovencito las oposiciones a Instituciones Penitenciarias. Creo que tenía 21 años cuando me destinaron a Algeciras. Teniendo en cuenta que trabajaba con delincuentes y personas inadaptadas, me plantee conocer más sobre el mundo de la criminalidad. Estudiar el delito, el delincuente y la víctima supone entender mejor nuestra realidad social, porque las conductas delictivas son tan antiguas como el hombre mismo. Por eso estudié Criminología. El problema es que en España, al contrario que en otros países europeos, la figura del criminólogo tiene muy limitada su proyección laboral. Por aquellos años la Universidad Complutense de Madrid abrió una sección delegada en la facultad de Derecho de Córdoba y allí me matriculé. Tuve que viajar mucho durante aquellos años, pero obtuve unas buenas calificaciones y fui el único alumno al que publicaron su tesis. Aquel primer libro despertó mi gusanillo de investigador y de escritor. Creo que es algo que todos llevamos dentro pero que casi nunca lo sacamos por pudor o miedo a hacer el ridículo.

P- ¿Por qué decidiste escribir sobre temas históricos ajenos a la Criminología?

R. Una cosa llevó a la otra. Tras mi regreso a Jaén en 1992 escribí mi segundo libro “Historia de las prisiones en la provincia de Jaén”. Fue un estudio ambicioso que abarcaba cinco siglos. Fue entonces cuando me di cuenta que en nuestra provincia había enormes carencias bibliográficas, es decir, había importantes lagunas temáticas sobre las que nadie se había atrevido a escribir por ser temas espinosos o comprometidos. Me tracé el reto de contribuir con investigaciones inéditas sobre temas tan difíciles como la guerra civil, la dictadura franquista, la lucha guerrillera antifranquista (maquis), el exilio republicano, la masonería, los crímenes sin resolver, etc. La mayoría de estos ensayos históricos fueron pioneros en Jaén. Abrir líneas de investigación inescrutadas es una labor muy dura, aunque satisfactoria porque abres camino a los investigadores que vendrán detrás y les facilitas la labor.

P- Pero también has escrito narrativa de ficción.

R. El ensayo histórico me ha proporcionado muchas satisfacciones durante más de veinte años, pero notaba que me estaba encasillando. El cuerpo me pedía cambios porque en nuestra provincia sólo se me conocía como el escritor de la guerra civil y los maquis. Para desprenderme de ese registro era preciso ofrecer a los lectores otros géneros y otras temáticas por lo que me planteé si era capaz de dar el salto a la narrativa de ficción. Fue todo un reto. Empecé a probarme, a concursar en certámenes de cuentos y gané algunos premios. Escribí dos novelas, la primera “Mi señorito el maqui y san Cucufato”, que se podría encuadrar dentro del subgénero de narrativa satírica. También escribí “Más allá de la mirada”, una novela basada en un hecho real de la que me siento especialmente orgulloso. En los últimos años he dedicado más atención a la narrativa de ficción que al ensayo.

P.- ¿Qué echas en falta en Jaén a favor de la Cultura y, en su caso, a las publicaciones de la Historia de la provincia?

R: La cultura está muy abandonada en Jaén. En realidad esta provincia está muy abandonada en todos los aspectos. La cultura no se valora como se merece y los últimos gobiernos, lejos de mejorar este panorama, continúan reduciendo los presupuestos en cultura e incrementado las cargas fiscales. El ámbito cultural no puede ser un artículo de lujo sólo al alcance de los más pudientes y se está alejando de las clases populares, creo que deliberadamente. En la capital de Jaén, por ejemplo, las pocas actividades que se organizan lo son por iniciativa privada o a través de asociaciones culturales. Es muy triste que las instituciones públicas se desentiendan, porque la cultura debería ser eminentemente pública e incesante. Pero no soy partidario de una cultura de beneficencia porque lo gratuito nunca se valora. Pero la cultura debe llegar a todos los ámbitos sociales a través de precios asequibles al alcance de todos, con cuotas gratuitas para determinados colectivos.

En cuanto a las publicaciones de historia echo en falta los premios de investigación histórica que han desaparecido en muchos municipios, como en la ciudad de Jaén, porque ayudan y motivan a los jóvenes investigadores y promueven el acervo investigador.

P.- Sabemos que este año cumples tus bodas de plata como escritor, ¿tienes previsto algún acto conmemorativo?

R: Si, he realizado algunos actos, por ejemplo la donación de mis obras a varias bibliotecas públicas, como la de la universidad de Jaén, porque los estudiantes me escribían solicitando consultar mis libros que incomprensiblemente no los tenían en esa biblioteca. También he donado algunos libros a la biblioteca municipal de Martos. Pero el acto conmemorativo lo organizaré el próximo otoño en el que publicaré un libro de memorias. Veinticinco años es una cifra redonda que invita a frenar un poco, mirar atrás y hacer balance y, por supuesto, a celebrarlo. Mi intención es que se presente en un teatro de Jaén y habrá actuaciones musicales de variado género. Será una fiesta de aniversario divertida y entrañable.

P.- Dices que la biblioteca de la Universidad de Jaén no tenía tus libros. Instituciones provinciales como la Universidad, el Instituto de Estudios Giennenses o el Archivo Histórico Provincial ¿no deberían tener un presupuesto anual para dotarse de obras locales y divulgar las obras de los autores de la tierra?

R. Deberían tener ese presupuesto. De hecho algunas de las instituciones que has nombrado lo tiene. La biblioteca provincial sí tiene los libros de los autores locales porque les llegan a través del Depósito Legal de la Junta de Andalucía. El Instituto de Estudios Giennenses sí está al tanto de las publicaciones locales, incluso digitaliza los artículos en prensa y revistas. Pero resulta extraño que la Universidad, por ejemplo, sólo tuviera dos libros míos. Allí se estudia historia y se forjan nuevos investigadores por lo que en su biblioteca debería estar dotada con la bibliografía local de consulta. Más aún cuando esos estudios tienen tiradas pequeñas y si no se adquieren en los primeros meses o años luego se agotan y se descatalogan siendo difícil conseguirlos con el paso del tiempo.

P.- Sabemos que recientemente has publicado una nueva obra titulada “Doce relatos en punto”. Cuéntanos algo sobre ella.

R. Es una bonita antología de doce cuentos, algunos de ellos galardonados en certámenes nacionales e internacionales. Está prologada por el excelente escritor Jesús Tíscar Jandra y contienen doce historias que pondrán al lector a cavilar porque cada una de ellas tiene una importante carga reflexiva. Los desenlaces son sorprendentes, en ellos no ocurrirá lo que el lector espera que ocurra. Esto aporta un plus de tensión y momentos de impacto reflexivo. Está a la venta en las librerías de los municipios más importantes de la provincia al precio de 10 euros. También se puede solicitar en www.sancheztostado.com y el lector lo recibe en su domicilio, sin gastos de envío y dedicado por el autor.

P.- ¿Te has sentido arropado por los jiennenses a lo largo de estos veinticinco años?

R. Por los jiennenses sí, puesto que casi todas mis obras han sido bien acogidas, ninguna de ellas ha dado pérdidas, de varias se han tenido que hacer repetidas ediciones y casi todas mis obras están agotadas. En cambio no he tenido ningún apoyo en el ámbito de las instituciones públicas jiennenses para las que sigo siendo como un desconocido a pesar del tiempo transcurrido. Baste decir, a modo de ejemplo, que tras mi primer libro sobre el Campo de Gibraltar me hicieron miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños y, tras 28 obras, casi todas ellas sobre Jaén y diez premios conseguidos a lo largo de 25 años, ni el Instituto de Estudios Giennenses, ni la universidad de Jaén, ni la Diputación Provincial, ni el ayuntamiento de Jaén jamás han contado conmigo para nada.

P.- Va a ser verdad el refrán de “Nadie es profeta en su tierra”.

R. En Jaén ese refrán son las Tablas de la Ley. Resulta curioso que la Universidad de Londres me invite a impartir una conferencia sobre la guerra civil en Jaén, pagándome honorarios y viaje, mientras que en mi tierra las instituciones no me llaman para ningún acto. Mis libros ha sido avalados y prologados por relevantes personalidades del mundo de la investigación y de la cultura, como el reconocido hispanista Paul Preston, el escritor Juan Eslava Galán, el ex juez Baltasar Garzón, la escritora Fany Rubio, el miembro del Consejo General del Poder Judicial Pio Aguirre, políticos como Juan Barranco, sindicalistas como Cándido Méndez, entre otros catedráticos, profesores, periodistas, etcétera. Pero nada parece suficiente. Ciertas envidias también se asoman en determinados personajes con mano en la cultura local. Desgraciadamente lo mío no es un caso aislado, le ocurre a la mayor parte de los escritores y artistas de nuestra tierra. Mientras permanezca esa mentalidad provinciana que prioriza lo foráneo sobre lo autóctono, en Jaén seguiremos sin profetas propios.

P.- ¿Cual de tus publicaciones te llevarías a una isla desierta si sólo pudieras elegir una?

R. A una isla desierta no me llevaría ninguna de mis publicaciones, releer libros propios es un tormento que pocos autores soportan pues, conforme el escritor evoluciona, menos sintoniza con sus creaciones pretéritas. Me llevaría un libro ajeno, sin duda. Distinto sería aconsejar uno de mis libros para que la gente se llevara a una isla desierta. Posiblemente recomendaría “Más allá de la mirada”. Esa novela fue para mí muy especial y contiene, además de mucha intriga, una gran carga filosófica. En él se recogen, con el trasfondo de una terrible historia real, una intensa labor investigadora y fue un excelente banco de pruebas para sumergirme de lleno en el universo de la narrativa. También recomendaría una novela que acabo de terminar y de la que me siento muy orgulloso, pero aún no está editada.

P.- Nos dejas con ganas de saber más sobre esa novela que acabas de escribir. ¿Puedes adelantarnos algo?

R.- Es que aún es inédita. Ha sido una labor de más de tres años y un proyecto muy emocionante en el que he aprendido mucho. En realidad son dos novelas en una con capítulos entrelazados mediante la técnica flahsback. La mitad de la novela está escrita en un castellano antiguo adaptado y muy leible, y la otra mitad en un castellano actual. Sólo puedo deciros que es una novela de aventuras trepidante, ambientada en el siglo XVI en Florida, Zúrich y Jaén, con mucha acción, grandes dosis de intriga, humor, amor y picaresca. Con un poco de suerte, aspiro a que sea la obra con mayor proyección de las que haya publicado hasta ese momento.

P.- Para terminar esta pequeña entrevista, ¿algo que desees añadir y que quieras que conozcan todos tus seguidores o las personas que te hayan conocido recientemente?

R. Pues a aquellas personas que sólo conozcan mi faceta de ensayista, les sugiero que lean mi último libro “Doce relatos en punto”, y descubran mi vertiente narrativa. Creo que les va a gustar. Tiene historias con las que reirán y otras que leerán con un nudo en la garganta, pero ninguna les dejará indiferente.

Muchas gracias por tu tiempo, y desde la web de LAS VILLAS y la revista digital ARGENTARIA te felicitamos por tu fructífera trayectoria de veinticinco años y te deseamos todo lo mejor para las nuevas obras que nos ofrezcas en un futuro próximo.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

1 comentario

  1. fernando machado on

    Estupenda labor de difusión.
    Gracias a Sánchez Tostado por su obra y por sus sinceras declaraciones. Lamentablemente, le sobran razones sobre la situación cultural en Jaén

Leave A Reply