EXPLORANDO JAÉN: CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CAMINERÍA

1

EXPLORANDO JAÉN:

El Centro de Interpretación de la Caminería de La Cerradura

Vista del Centro de Interpretación de la Caminería

Vista del Centro de Interpretación de la Caminería

La primera parada que vamos a hacer desde esta web en la provincia de Jaén explorando sus rincones, sus curiosidades, su gastronomía, su cultura, su historia... es en Pegalagar. Concretamente en La Cerradura, en la antigua carretera de Bailén-Motril en la N-323, donde se ubica el Centro de Interpretación de la Caminería.

Cartel Centro Interpretación Caminería

Cartel Centro Interpretación Caminería

El Centro de Interpretación de la Caminería es único en sus características, tanto por su ubicación en el antiguo camino de Granada, como por su contenido que da una visión general de las vías de comunicación en la Historia, teniendo como referente la del Valle del río Guadalbullón.

El Centro de Interpretación es un lugar abierto, público, de esparcimiento, donde se combina el ocio con la cultura en un entorno que forma parte del propio centro, como es la vegetación que le rodea, la centenaria acequia de agua que corre por uno de sus lados o las albarradas de piedra seca que contienen la erosión de la ladera. Es algo original, propio de La Cerradura, que nos da una visión general de la historia de la caminería en un camino histórico salpicado de hitos, desde los miliarios romanos a las actuales señalizaciones de metal, junto con cartelas ilustrativas de cada momento histórico concreto, con referencias precisas al valle del Guadalbullón y la comarca de Sierra Mágina. A los elementos interpretativos se ha añadido mobiliario urbano, como bancos, papeleras, farolas o estacionamiento de bicicletas.

La relación de hitos del equipamiento de este Centro de Interpretación recorren un período de veinte siglos de caminería, que nos da una visión general de caminos, caminantes y su entorno, desde los miliarios romanos hasta los contemporáneos hitos metálicos, teniendo como eje el histórico camino de Granada a su paso por el valle del Guadalbullón a través de las siguientes temáticas:

  • La Cerradura de Pegalajar, cruce de caminos, frontera y puerta de Mágina.
  • El camino a Granada y la N-323.
  • Caminería histórica. El transporte de pasajeros y mercancías. Los oficios asociados a la caminería.
  • Caminería histórica. Los viajeros del Romanticismo por la carretera de Granada.
  • Caminería histórica: Las vías pecuarias.
  • El conjunto de miliarios romanos hallados en La Cerradura.
  • Evolución histórica de los hitos camineros.

Toda la información respecto a este fabuloso Centro de Interpretación, para muchos desconocido, y que se encuentra a muy pocos kilómetros de la Autovía, se puede ver en la web de la Asociación de la Orden de la Caminería de La Cerradura:

http://lacerradura.pegalajar.org/

Y la persona de contacto es D. Enrique Escobedo Molinos (enryescobedo@gmail.com)

Ya sabéis, si queréis hacer una parada en el camino jiennense, y nunca mejor dicho, visitad este Centro de Interpretación de la Caminería, porque os gustará mucho, porque ya sabéis el dicho "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar".

Desde la web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA os animamos a visitar todos los rincones de la provincia de Jaén: Hoteles, Restaurantes, Paisajes, Monumentos, Museos... Desde aquí, intentaremos abrir las posibilidades de visitar nuestra provincia.

Fotografías e información de Enrique Escobedo.
Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

1 comentario

Leave A Reply