II Congreso de Historia de Linares

0

El II Congreso de Historia de Linares conmemorará el 450 aniversario del nombramiento de Villa a la ciudad.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Linares y el Centro de Estudios Linarenses (CEL) presentaron ayer por la mañana el que será el II Congreso de Historia de Linares en la Casa de la Cultura.

Bajo el título "Una vida de por sí y para sí", el Congreso se celebrará del 10 al 13 de noviembre, en el se cumple el 450 aniversario desde Felipe II otorgó a Linares el título de Villa y su propio término municipal. "Los linarenses desde el siglo XIV ya vienen trabajando para poder desligarse de lo que es la dependencia jurisdiccional de Baeza porque era un lastre para su economía y población en muchos conceptos, algo que se consigue en 1565 y que supone un hito trascendental para la Historia de la ciudad", comentó el director del CEL, Lorenzo Martínez Aguilar.

Precisamente, la ponencia del día 13 de noviembre abordará este asunto y será pronunciada por el director del Archivo Histórico Municipal de Linares, Luis Rabaneda. Sin embargo, el congreso arrancará el 10, con laconferencia inaugural "Felipe II y el Gobierno de las ciudades andaluza", a cargo de José Ignacio Fortea, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria. Un día después, los asistentes conocerán las"Exenciones jurisdiccionales en el Reino de Jaén" de la mano de José Miguel Delgado, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén.

Las dos últimas actividades del congreso será la charla "Linares al filo de 1850: Población, economía y sociedad", a cargo de Manuel Sánchez, profesor de investigación del CSIC en la Institución Milá y Fontanals (Barcelona), y una visita guiada a Baeza y a su Archivo Municipal, por José Luis Chicharro, consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

El cartel del evento ha sido realizado por el artista Antonio Jesús Jerez y representa una imagen del interior del templo de Santa María que es el monumento y centrándose en la parte gótica de la iglesia.

Información obtenida de http://www.ciudaddelinares.es/

Próximamente más información en http://www.centrodeestudioslinarenses.es/

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply