ENTREVISTA A CRISTINA MARTOS VELA

0

ENTREVISTA A CRISTINA MARTOS VELA

Historietista, ilustradora y artista

Para el día de hoy, nos vamos al arte, concretamente por el arte que corre por las venas de una jiennense: Cristina Martos Vela (o como suele firmar: Cristina Vela).

Cristina nace en 1983 en Jaén capital, en su juventud ya era inquieta y gran ilustradora de cómics, por lo que decidió afiliarse a la Asociación Viñeta 6 de Jaén, colaborando activamente e incluso en la actualidad.

Estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la especialidad de Pintura y Escultura por la Universidad de Sevilla en el año 2008.

Cristina VelaDesde su licenciatura ha expuesto sus obras en muestras colectivas en la Galería Murnau Art de Sevilla, para la Fundación Triángulo diseñó el cartel del Festival de Cine Gay de Andalucía y en 2010 expuso en la Galería Trindade de Porto y en el Salón Internacional del Cómic de Granada. Además, fue la autora ganadora del noveno Certamen Nacional de Cómic Fernando Quiñones en 2008, del Premio de Cómic Desencaja en 2009 con su obra “Medusas y ballenas”, y ganó también el Certamen Nacional de Cómic Valencia CREA en 2010 con su obra “Mi corazón es tu piñata”, y el 1º premio Concurso Internacional de Cómic e Ilustración Ciudad de Leganés. Recientemente también ha ganado el primer premio del XIV Certamen de Creación Joven de Sevilla en 2014 en la modalidad de cómic con “Diana” y en 2015 el concurso de cómic de Torrelavega con “El corazón de surimi”. Podéis ver parte de su fascinante obra en:

http://cristinavela.carbonmade.com

http://cristinavela.tumblr.com

Además, profesionalmente ha sido encargada de la franquicia de juegos de Juego de Tronos, Señor de los Anillos y los Mitos de Cthulhu.

Actualmente Cristina Vela es polifacética, y muchos jiennenses seguro que no la conocerán, pero sus obras de arte deben de ser más distinguidas y esperamos que con esta entrevista podamos llegar a ese público que todavía no sabía quién es esta fantástica jiennense:

P.- ¿Cómo surgió tu amor por el cómic?

R. Al principio, eran los dibujos en los cómics lo que de pequeña me atraía y me dejaba embobada en los quioscos, el siguiente paso era elegir los autores que me enamoraban y por último leer el tebeo.

P.- Sabemos que fuiste la primera mujer en formar parte de la prestigiosa Asociación Viñeta 6 de Jaén, ¿cómo te sentiste?

R. Era tan jovencita que no puse en valor ese hecho. Pero sí me sentí muy contenta de conocer gente que me empezase a guiar y compartir afición.

P.- El mundo del cómic, ¿también es difícil para las mujeres?

R. Aquí da lo mismo géneros, es igual de complicado para todos, lo que va por delante es tu trabajo, yo nunca he sentido esa distinción a la hora de trabajar. Donde si veo machismo es en determinadas publicaciones donde la mujer es todavía el típico cliché sexista.

P.- ¿Es difícil trabajar en lo tuyo en la provincia de Jaén?

R. Pues sí, porque no trabajo en Jaén, yo vivo en Sevilla donde hay bastante movimiento de arte, y parece que la cosa va en aumento, en cualquier caso los ilustradores suelen recibir la mayor parte de los encargos de fuera.

P.- Hemos visto en las webs anteriores, fascinantes y fabulosas imágenes, ¿tienes alguna base para realizarlas?

cristina velaR. Mi dibujos se nutren de múltiples fuentes, principalmente me baso en nuestros mitos, tradiciones, y recuerdos, muchos basados en la temática religiosa, que para mi es parte de nuestra cultura, aunque la trato sin sentido religioso, no hablo sobre su doctrina, más bien la muestro como el folclore estético propio de nuestra historia mediterránea, con su belleza mítica misteriosa.

También tomo ideas del cine, fotografía, literatura, creo que de cualquier cosa se puede extraer inspiración, aunque en apariencia no sea aprovechable. Al final con todo ello intento hacer imágenes con misterio y poesía.

P.- Has hecho multitud de exposiciones a lo largo y ancho de España, ¿cuál ha sido para ti la más reconfortable?

R. Decididamente la que he hecho recientemente junto a mi pareja, “Maldición Sin Causa”, en la Galería Félix Gómez, la temática me gustaba mucho, disfruté con el montaje, el hecho de que fuese casi una individual al conectar perfectamente ambas personalidades en un mismo concepto de forma exitosa. Si a eso le sumas buenas criticas hace que sea una experiencia perfecta.

P.- El trabajo bien hecho siempre tiene su recompensa y a ti te han dado numerosos premios con los tuyos, ¿cuál ha sido el que más te ha hecho ilusión?

R. Sin lugar a dudas el que me dio la posibilidad de publicar, el premio Desencaja, los otros siempre alegran, pero el hecho de publicar y el recorrido que proporcionó es otro nivel.

P.- Como hemos leído antes, has sido la responsable de ilustrar numerosos juegos, ¿cómo surgió ese trabajo? ¿Qué ha sido lo más interesante?

R. Hice un curso de Ilustración y realicé las practicas en una empresa me llevaron, tras mucho esfuerzo, a ofrecerme la posibilidad de trabajar con empresas extranjeras, y poco a poco me dieron franquicias cada vez más importantes.

P.- ¿Has recibido alguna vez algún reconocimiento por tu trabajo en la provincia de Jaén? ¿Te sientes valorada en tu tierra?

R. Ni siquiera me lo he planteado, si surge bien, pero si no, tampoco me importa. Lo que alegra es tener trabajos nuevos.

Si surge la posibilidad me gustaría hacer algo sobre Jaén, que para eso en mi tierra.

P.- ¿Cuál ha sido para ti el mejor trabajo que has hecho y por qué?

R. Han habido muchos, pero el último, que ilustré imágenes para el Señor de los Anillos, me hizo especial ilusión porque desde pequeña era uno de mis sueños, aunque como fan de Juego de Tronos me gustó mucho hacer el personaje de Viserys.

P.- Para terminar, ¿qué les dirías a aquellas personas que empiezan en el mundo de la ilustración y el cómic?

R. Que empiecen a trabajar desde muy jóvenes, copiando lo que más les guste, y que poco a poco encuentren un estilo personal, esto es algo muy importante, es lo que te diferencia de los demás y por supuesto que disfruten con lo que hacen.

P.- Algo más que quieras decir.

R. Por último me gustaría dejar claro que para mí, arte engloba todas estas disciplinas, cómic, ilustración, pintura, yo lo valoro todo por igual siempre que estén realizadas con creatividad y con estilo propio.

Muchas gracias por compartir con nosotros parte de tu tiempo, te deseamos desde la página web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA todo lo mejor en tu vida artística, profesional y personal.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply