ENTREVISTA a GREGORIO MANZANO BALLESTEROS

0

ENTREVISTA A GREGORIO MANZANO BALLESTEROS

Psicólogo, Jiennense de Pro y entrenador de fútbol

Gregorio Manzano (16 años) jugador del Recreativo de Bailén

Gregorio Manzano (16 años) jugador del Recreativo de Bailén

Hoy traemos a nuestra web, a uno de los jiennenses más conocidos mundialmente en el fútbol y en el deporte. Durante muchos años ha sido reconocido como uno de los mejores entrenadores de fútbol españoles, y además de ser jiennense, sus comienzos en este deporte fueron muy humildes y en equipos de nuestra provincia.

Seguro que todos los jiennenses hemos oído hablar de Gregorio Manzano Ballesteros. Nació 1956 en la localidad de Bailén y fue en esa ciudad donde comenzó a practicar el fútbol de manera totalmente altruista y no profesional, ya que era profesor del IES El Valle de Jaen , un instituto de enseñanza pública.

Compaginó sus labores de enseñanza en 1983 en Santisteban del Puerto, con la de entrenador de fútbol con el Santisteban C.F. en Regional, donde se inició su faceta de este puesto. Desde esa fecha y hasta la temporada 1988/1989, militó como entrenador en la Regional con el Santisteban C.F., el Villacarrillo C.F. y el. Iliturgi C. F y una última temporada con el C.D. Villanueva. A partir de ahí, está entrenando a otros tres equipos jiennenses en 4 temporadas en Tercera División con el Úbeda C.F., el Real Jaén y El Martos C.F.

A partir de la temporada 1996/1997 comienza su ascenso en categorías deportivas hasta llegar a entrenar a equipos de fútbol de primera división, como es el caso del Real Valladolid, Racing de Santander, Rayo Vallecano, R.C.D. Mallorca, Atlético de Madrid, Málaga C.F. y Sevilla F.C. En 2003, consigue la única Copa del Rey que tiene en la actualidad el R.C.D. Mallorca.

En su currículo tiene números de récords en partidos de primera división, con un total de 491, repartidos en 411 partidos de Liga, 63 de Copa del Rey y 17 de UEFA.

Gregorio Manzano, entrenador del Santisteban C.F.

Gregorio Manzano, entrenador del Santisteban C.F.

Desde 2014 sigue entrenando, pero esta vez en China, con el Beijing Guoan, con el que es su segunda temporada. En la actualidad es el único equipo que está en las tres competiciones asiáticas.

Ha sido reconocido varias veces: Premio Jaén, Paraíso Interior en 2004, Premio Don Balón al Mejor Entrenador en 2008 y Premio Mejor Entrenador de la Super Liga China el año pasado (2014). Para nosotros, la mayor distinción que representa a un fútbol con clase, moderno y fascinante, es Gregorio Manzano. Si alguien quiere seguir desde la distancia o la cercanía a nuestro entrevistado, sólo hay que visitar la siguiente web:

http://www.gregoriomanzano.es/web/

Comenzamos esta breve y humilde entrevista.

P.- ¿Cómo fueron sus inicios y qué es lo que más en los equipos del Santisteban C.F. y el Villacarrillo C.F.?

R. Unos inicios inolvidables llenos de ilusión y de aprendizaje. En Santisteban comencé mi experiencia como entrenador amateur con unos resultados muy positivos y con un aprendizaje humano impensable. Posteriormente recibí una oferta del C. D Villacarrillo y también fue una temporada muy buena en todos los aspectos. Guardo de esos comienzos hasta el día de hoy un gran recuerdo de ellos.

P.- ¿Recuerda a algún futbolista en particular de estos dos equipos?

R. Por supuesto, los recuerdo a casi todos pero no me gustaría dejarme a alguno a la hora de mencionarlos. Mi relación con todos ellos fue extraordinaria y quizás sin su esfuerzo y su trabajo en esos comienzos de mi carrera como entrenador no hubiera sido posible la carrera tan dilatada y bonita que posteriormente he tenido en todos los aspectos.

P.- Después de estos equipos llegaron otros más importantes y en categorías más altas en el propio Jaén y luego en otras provincias y comunidades autónomas, ¿algún equipo que le diera mejores sensaciones y resultados?

R. De todos los equipos y de todas las ciudades que he entrenado y he vivido he intentado sacar lo mejor para mi desarrollo y experiencia personal y profesional. Pero siempre quedara en mi recuerdo los viajes que hacia después de salir del Instituto El Valle de Jaén donde daba clases para ir a entrenar a Talavera de la Reina, haciendo 760 kilómetros diarios. Aquello fue una locura que gracias a Dios hoy lo puedo contar desde la perspectiva de lo que es tener amor y pasión por mi profesión.

P.- Seguro que compaginar la enseñanza con las labores de entrenador no fue fácil, ¿hasta qué temporada estuvo compaginando ambas pasiones?

R. Fui profesor de enseñanza secundaria durante 16 años. Fue el tiempo que entrene a equipos de Regional, Tercera División y Segunda B. Pero la temporada que me ficho el C. D Toledo en Segunda División deje la enseñanza y me dedique de forma íntegra al mundo profesional. De eso hace ya 17 años.

P.- Sus estudios universitarios en psicología le ayudan a ser un entrenador metódico, analista, moderno en los sistemas de entrenamiento y en dirección del equipo, pero… ¿alguna vez ha tenido problemas en ensalzar la autoestima de sus jugadores?

R. Nunca. Además considero que un entrenador debe tener entre sus cualidades de dirección de equipo el saber canalizar toda la energía positiva de sus jugadores y encauzarla en beneficio del equipo. Uno de los pilares fundamentales del rendimiento del jugador es que su autoestima sea elevada, por tanto un entrenador no solo debe de conservar la que tiene intrínsecamente sino elevarla con el apoyo constante y permanente en el día a día de los entrenamientos.

P.- Llegó el momento de dar el salto a Primera División, ¿cómo fue aquel primer partido y con qué equipo?

R. Siempre quedara en mi recuerdo por el sueño por el cual luché y trabajé tanto tiempo. Fue un 22 de Agosto del 1999 en Soria, en el campo de Los Pajaritos, un partido entre Numancia y Valladolid.

Gregorio Manzano en Rueda de Prensa

Gregorio Manzano en Rueda de Prensa

P.- Aunque ha estado en muchos equipos de Primera División, llegando incluso a clasificar para la UEFA Europa League a alguno, las satisfacciones más logradas y con mayor número de partidos fue con el R.C.D. Mallorca, ¿qué es lo que más recuerda de esta gran etapa?

R. Una vez lograda mi meta de llegar a entrenar en Primera División, el siguiente era si sería capaz de lograr un título con algún equipo. Y afortunadamente ese sueño se cumplió, fue un 28 de Junio del 2003 cuando entrené al R. D Mallorca y llegamos a la final después de eliminar a D. Coruña y Real Madrid anteriormente y vencer al Recreativo de Huelva en la final por 3-0. Algo inolvidable y que no se puede expresar con palabras.

P.- Y en 2014 da un paso internacional a China, entrenando al Beijing Guoan, con resultados increíbles. ¿Por qué ese cambio de país, forma de juego y, a la vez, de idioma?

R. Después de 14 temporadas seguidas entrenando en España, con casi 500 partidos oficiales dirigidos necesitaba conocer otras experiencias, marcarme otros retos y ver otra cultura. Se presentó una primera vez ir a China y lo descarte pero en la segunda ocasión fue el equipo de la capital el BEIJING GUOAN el que me hizo una oferta seria y formal valore todos los aspectos y me decidí a una aventura profesional y personal que al día de hoy no me arrepiento. Todo lo contrario es algo inolvidable para el resto de mi vida.

P.- ¿Es difícil la comunicación entre entrenador y jugadores en China?

R. Por supuesto, el idioma es una barrera difícil para el trabajo diario, pero gracias a los traductores que tengo la comunicación se hace un poco más cercana, aunque es uno de los principales inconvenientes que tenemos en el trabajo.

P.- ¿Qué jugador de fútbol le ha marcado más en su vida profesional hasta la actualidad y por qué?

R. He comentado anteriormente lo importante que han sido los jugadores que dirigí en mis comienzos y también lo han sido los primeros profesionales que tuve a mis ordenes. Sin ellos no hubiera sido posible llegar a entrenar a grandísimos jugadores y personas como Caminero, Eusebio, Amavisca, Quevedo, Nadal, Etoo, Fernando Torres, Harold Lozano, Pandiani, Guiza, Arango, Kanoute, Luis Fabiano, Navas, Falcao, Negredo, Rakitic, Turan, y muchos otros que sería un lista muy amplia. A todos ellos les debo que mi carrera profesional haya sido tan extensa y llena de tan buenos recuerdos.

P.- ¿Qué es lo que más echa de menos de España? ¿Y de Jaén?

R. De España, todo. Y de Jaén el aire que se respira nada más entrar por Despeñaperros y las vistas de ese mar de olivos que inunda nuestras tierras y por supuestos los Jienenses, gente noble y luchadora como decía Paco Ibáñez en su canción "andaluces de Jaén".

Gregorio Manzano y cuerpo Técnico durante un partido de su actual equipo

Gregorio Manzano y cuerpo Técnico durante un partido de su actual equipo

P.- ¿Cómo ve la práctica del fútbol base y del fútbol profesional en la provincia de Jaén?

R. Pues es una pregunta que no puedo contestar con objetividad porque llevo mucho tiempo sin trabajar en la provincia de Jaén, pero supongo que habrá ido creciendo desde mis tiempos en mejores infraestructuras deportivas y, por supuesto, mejores técnicos de base, más preparados y mejor formados.

El fútbol profesional tiene una relación directa con los presupuestos económicos de los equipos y desgraciadamente ahora mismo no estamos atravesando una etapa de bonanza económica para invertir en fútbol, pero ojalá la próxima temporada pueda estar algún equipo en la Liga Adelante.

P.- Los que realizamos esta entrevista somos de Villacarrillo, ¿vendría algún día a jugar un partido amistoso con su antiguo equipo que usted entrenó y el actual?

R. Sin ninguna duda, siempre que mi tiempo me lo permita claro que iría. Encantado.

P.- Algo más que quieras decir.

Daros las gracias a vosotros por acercarme a vuestros lectores de Villacarrillo y de la Comarca. Desearos toda la buena suerte del mundo y enviar un fuerte abrazo a toda la buena gente que en su día me atendieron y me respetaron como persona y entrenador.

Desde PEKÍN un saludo.

Hasta pronto

 

Muchas gracias por compartir con nosotros parte de su tiempo, gracias por su amabilidad y le deseamos desde la página web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA todo lo mejor en su vida deportiva, profesión y, por supuesto, personal.

Todas las fotografías han sido cedidas por su web oficial: http://www.gregoriomanzano.es/web/

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply