ENTREVISTA a VERA GARCÍA GÓMEZ

0

ENTREVISTA A VERA GARCÍA GÓMEZ

Deportista, alpinista y montañera

En la entrevista de hoy traemos a una de las mejores montañeras que ha traído nuestra tierra, una persona que tras mucho esfuerzo y sacrificio ha logrado subir a alguna de las montañas más altas de España y del Mundo. Hablamos de Vera García Gómez.

Vera nace en Pozo Alcón, y en su tierra de origen ha sido una amante de la naturaleza, la montaña y del senderismo. En la actualidad trabaja como administrativa en una cooperativa de aceite de su ciudad natal, pero compagina estupendamente su trabajo con las expediciones.

VeraEn su larga trayectoria como montañista desde muy pequeñita, fue hace 5 años cuando se inició al alpinismo y a la alta montaña, y entre sus ascensiones más notables en España tenemos: Pico Cabañas, Empanadas, Banderillas, La Sagra (también por su la gresta sur), el Mulhacén por todas su caras invernales, el Veleta por distintas vías, la Alcazaba por el espolón noroeste, integral de Sierra Nevada, estival e invernal, y todos los tres miles del macizo. En Picos de Europa, Peña Vieja y en los Pirineos: Intento Monte Perdido. Fuera de España también ha realizado otras expediciones: En Polonia Monte Rysi; en el Alto Atlas, Marruecos; ascensión al Toubkal, 4.149 m; en los Alpes Suizos pico Lagginhurm de 4010m y el Wueissmies de 4023m; en Francia el Mont Blanc de 4810 m por la via de Gouter; en la Cordillera del Pamir, Kirguistan, Pico Lenin de 7.134 m, cima conseguida el 19 de Junio de 2013; en la Cordillera del Himalaya, Septiembre- Octubre, Monte Cho Oyu de 8.201 m con cima conseguida el 2 de Octubre-2014; Cordillera de Alaska: Monte Mckinley de 6.134 m, cima conseguida 31 de Mayo-2015.

En la actualidad ha sido nombrada Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía en Marzo de 2015, por sus éxitos conseguidos durante el pasado 2014.

Vamos a entrevistar a una mujer que seguramente nos contará grandes aventuras a grandes alturas, llevando el nombre de Jaén, y sobre todo de Pozo Alcón, a lo más alto, y nunca mejor dicho.

P.- Tus inicios a la montaña son desde muy pequeñita, ¿quién ha sido tu “maestro”?

R. Mi maestro en la montaña siempre ha sido la ilusión y la motivación, y eso ha hecho que consiga  los retos que me he marcado.

P.- ¿Qué es lo que más recuerdas de esas experiencias de pequeña?

VeraR. Desde la adolescencia me gustaba ir a la montaña y descubrí el amor por la Naturaleza. Corría, pero siempre cuando iba sola, porque me parecía que los demás lo veían raro. Me gustaba saltar y subir por las rocas, para ver que  veía  a lo más  lejos. Vivo  en un entorno privilegiado “en la Sierra del Pozo”, cuando iba al valle de Guazalamanco, un lugar muy bonito,  me gustaba quitarme los calcetines andar descalza  y sentir el frescor de la hierba, me gustaba comer ese bocadillo y esa naranja que me acompañaban porque sabían diferentes. Me di cuenta  que la montaña y la naturaleza formaba  parte  de  mi vida, porque me sentía muy bien.

P.- Has subido a los picos más altos de Andalucía, ¿ha sido todo un reto conocer esos lugares como el Mulhacén y el Veleta, tan emblemáticos para el sur de España?

R. Vivo cerca de Sierra Nevada y eso es un privilegio, hay muy buena altura para entrenar y disfrutar de esos picos tan emblemáticos y extraordinarios.

P.- También en Jaén tenemos grandes picos que has explorado y has subido, ¿cuál de ellos sugieres para personas iniciadas y también para las no iniciadas?

R. Después de recorres muchos de los picos de las sierras de Jaén, me quedaría con el pico Cabañas ya que tiene una serie de alicientes como bosques de pino laricio, encinar, buenos senderos y fuentes, y como actividad deportiva también es interesante ya que partiendo del Aula de naturaleza El Hornico tiene algo más de mil metros de desnivel.

P.- En 2014 estuviste en el Himalaya subiendo uno de sus “ocho miles”, el Monte Cho Oyu, de 8.201 metros de altura, el sexto pico más alto del Planeta, ¿cómo surgió la idea de esa expedición?

R. Nunca perdemos el contacto con la montaña  y siempre que superamos  un reto  buscamos otros mayores, después de escalar el Lenin un pico de 7.132m en la cordillera del Pamir, pensamos que era el momento de escalar una montaña de 8000 m y elegimos el Cho Oyu.

P.- ¿Cómo te sentiste  y qué sentiste al coronar esta cima? Cuéntanos alguna anécdota sobre esa expedición.

VeraR. Me sentí muy cansada por la falta de oxígeno, el esfuerzo y la altitud, pero muy emocionada porque no daba crédito. Fueron unos momentos plenos y llenos de felicidad, ves que todo el esfuerzo de tantos meses de entrenamiento ha merecido la pena, y te das cuenta lo insignificante que somos ante la Naturaleza. A 8000 m, somos muy frágiles y solo una bajada de temperatura, un viento fuerte puede hacer  que el ser humano desaparezca.

Una  de las anécdotas  que os puedo  contar y que quedó  solo en un susto. En  el descenso  todo iba bien hasta que llegamos a la zona de Serac a 6.500m., donde había unas cuerdas fijas  para poder repelar y seguir el descenso, al bajar  encontré a José Manuel  estancado  en una parte del Serac que se había abierto y no podía salir. Tuvimos que esperar casi una  hora, era desesperante ver que nuestra situación se podía complicar porque hacia frio, nevaba y la noche se acercaba, pero por fin solventamos la situación e iniciamos el descenso hasta el Campo Base. Llegamos a las 1,30 de la madrugada, extremadamente cansados, pero con la alegría de haber conseguido nuestro objetivo.

P.- Hace poquito has cambiado de continente para subir a más de 6000 metros, concretamente a Alaska a hacer el Monte Mckinley. Un nuevo reto conseguido en este 2015. ¿Cómo fue todo? ¿Salió todo como lo proyectado inicialmente?

R. Todo salió mejor de lo que esperabamos , subimos a la cima en tan solo  6 días cuando lo  normal son de 8 a 10 días. EL Mckinley nos trató bien en la altura y nos regaló un buen dìa de cumbre con tan solo -38 grados bajo cero, cuando lo normal en esta montaña son de -40 -50 grados.

VeraEste proyecto EXPEDICIÒN ANDALUZA MCKINLEY 6.194m forma partes de las actividades programadas por el CLUB: GRUPO EXCURSIONISTA Y ALPINO CABAÑAS-POZO ALCON (JAEN) integrados por un equipo mínimo por José Manuel Sánchez Galindo y yo. Esta montaña es técnicamente importante, debido a las condiciones climáticas (Ártico), considerada la montaña más fría del mundo. Y al nivel técnico de la ruta (grietas, caídas de Serac, aristas expuestas al viento y pendientes de 60º en terreno de Nieve Hielo y roca).Esta montañas ha sido distinta a todas las anteriores porque llegas hasta el glaciar del campo base en avioneta y asciendes hasta la parte técnica de la montaña 40 kilómetros arrastrando  un trineo junto con todo el material de la expedición en la mochila.

P.- Suponemos que estos retos cuestan mucho dinero. ¿Contáis con patrocinadores? ¿Os seguirán apoyando en esos nuevos proyectos?

R. Ascender este tipo de montañas es muy costoso, hasta la fecha nuestro apoyo económico ha sido muy escaso, en nuestras expediciones hemos conseguido  algunas colaboraciones de empresas privadas como D. O. SIERRA DE CAZORLA, CENTRO OPTICO GRAN VIA (GRANADA), DEPORTES SHERPA GRANADA, ADIDAS,  AYUNTAMIENTO DE POZO ALCON, QUESOS MONTEFRIEÑO  (GRANADA) Y LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑA  a estas empresas quiero dar las gracias por su colaboración y la confianza puesta en nosotros.

P.- Hablando de nuevos proyectos, ¿en qué estáis pensando para un futuro?

R. Los proyectos siempre están ahí, esperando su momento. Tenemos mucha ilusión en volver a escalar otro pico de 8.000m, pero este proyecto es muy caro y tendrá que esperar.

P.- En la actualidad también practicas esquí alpino, y ahora te has iniciado en esquí de travesía. Para los que no conocen mucho de estos deportes invernales, cuéntanos qué preparación debe de tener alguien que quiera practicarlo.

R. Todos los deportes de montaña me gustan y entre ellos el esquí, este deporte lo practico poco. Me gusta quitarme el esquí y ponerme los crampones para subir hasta la cima. El esquí requiere  de mucha fuerza en las piernas, es muy importante en este deporte trabajar la resistencia.

P.- Sabemos que es muy difícil seguir una trayectoria montañera, y más cuando el deportista es mujer. ¿Crees que hay diferencia entre mujeres y hombres en estos deportes?

R. Las mujeres físicamente no somos “igual que un hombre”, pero las mujeres nos adaptamos a todo, somos luchadoras y sufridoras, y además somos muy cabezonas y conseguimos casi todo lo que nos proponemos.

P.- Practicas un deporte minoritario y a veces cuesta trabajo que los medios de comunicación y la gente reconozca el esfuerzo y el sacrificio que se hace. ¿Qué cambiarías en la sociedad actual para que todo esto fuera de otra forma?

R. Creo que no está lo suficientemente reconocida nuestra labor, como en otros deportes en los que no se arriesga tanto.

P.- ¿Qué opinan de todo esto tu familia, tus amigos y tu pareja?

VeraR. Cuando comunique a mi familia y amigos que me iba a escalar una montaña de 8.000 metros los comentario fueron todos negativos, estás loca, ¿cómo vas a ir a una montaña tan grande?, es un deporte de hombres, y una montaña con muchos riesgos…. Estuve un tiempo bloqueada y a puntos de tirar la toalla iba a una montaña difícil, lejana y tenía que asumir muchos riesgos, pero me desbloque  y creí en mí,  tenía mucha ilusión  y quería enfrentarme a ese reto con su peligros  y sus dificultades. Esos peligros me hicieron estar más atenta y supere mejor  todos los obstáculos que me puso la montaña, gane  más confianza en mí misma. Hay que luchar para conseguir lo que queremos .Que nadie nos quite nuestros sueños.

Con mi pareja no tengo problema porque es mi compañero de cordada y comparte mi filosofía.

Muchas gracias por tu interés, por abrirnos paso en este mundo tan desconocido como es la montaña, y queremos desearte desde la web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA lo mejor para tus proyectos y para tu vida personal.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply