EXPLORANDO JAÉN: Huellas de Dinosaurio, todavía un enigma

0

EXPLORANDO JAÉN:

Huellas de Dinosaurio en Santisteban del Puerto, todavía un enigma

HuellasEn una nueva entrada para la Exploración de nuestra amada tierra de Jaén, hacemos una parada en Santisteban del Puerto, asentamiento de muchas culturas y llave de la Comarca del Condado. Esta vez nos vamos a parar a pocos metros del núcleo urbano, concretamente en la zona conocida como Erillas Blancas (pincha aquí para ver el lugar exacto).

¿Y por qué nos paramos en este lugar? Muy sencillo, un yacimiento de icnitas de dinosaurio (huellas fosilizadas) abre paso a Satisteban del Puerto... un enigma todavía por resolver. Su acceso es muy fácil, pues existe una zona infantil ajardinada y con algunos dinosaurios que saludan al visitante, además de un Centro de Interpretación y un Restaurante. Actualmente esas huellas están conservadas bajo una casa para evitar su degradación progresiva.

El Cronista Oficial de Santisteban del Puerto, comenta en un reciente trabajo publicado en la revista PANGEA y titulado como "Aportaciones al enigma de las huellas de Erillas Blancas", que las primeras investigaciones llegan en los años 60 del pasado siglo, con paleontólogos como Albert Félix Lapparent (en 1971), Alberto Pérez-López del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada (en 1996), G. R. Demathieu del Centro de las Ciencias de la Tierra Dijon, Francia (en 1999) y Félix Pérez Lorente del Instituto de Estudios Riojanos de Logroño (también en 1999). El ayuntamiento de Santisteban inició varias intervenciones de conservación y protección del yacimiento durante muchos años, pero es en el año 2001 cuando la Consejería de Medio Ambiente lo cataloga como Monumento Natural de Andalucía.

HuellasEn primer lugar, si analizamos las huellas, vemos 3 marcas, en las que el dedo central es más corto que las marcas de los dedos laterales, y hasta la fecha no se ha hallado otro yacimiento en el Mundo con las mismas características. En total existen 28 marcas muy bien definidas.

De estas marcas se pueden extraer algunas conclusiones: se trataba de un vertebrado bípedo, con una zancada aproximada de 2,5 m., por lo que este vertebrado no tendría mucha altura. Existen algunas hipótesis, entre ellas de que sea un animal que saltara como los canguros, o que el vertebrado tuviera un dedo central malformado o amputado. Estas hipótesis se basan en que como hemos dicho antes, todavía no se ha hallado ni vestigios de otros yacimientos iguales ni tan siquiera un dinosaurio que pueda tener esas características para hacer esas icnitas.

Pero como bien plantea Jacinto Mercado (Cronista Oficial de Santisteban del Puerto), ¿y si fuera un dinosaurio todavía por conocer?

Desde la web de las villas, os deseamos que visitéis Santisteban del Puerto, os empapéis de su cultura y su gastronomía, y que podáis visitar estas huellas... quién sabe, si actuamos como paleontólogos, alguno podamos descrifrar los enigmas que tiene este importante yacimiento...

Enigmas de la provincia de Jaén en estado puro y que queremos que exploréis desde la web de LAS VILLAS, y de la revista digital ARGENTARIA, agradeciendo a Jacinto Mercado su disponibilidad para dar a conocer una de estas maravillas.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.