Villanovenses muertos en Mauthausen

0
Juan Pedro Muñoz (uno de los personajes de este artículo) junto a su mujer

Juan Pedro Muñoz (uno de los personajes de este artículo) junto a su mujer

Acaba de publicarse un nuevo trabajo en la revista digital ARGENTARIA, sobre la Comarca de Las Villas. Concretamente este trabajo se ha titulado "Muertos en Mauthausen" y lo firma el cronista oficial de Villanueva del Arzobispo D. Manuel López Fernández.

En este trabajo se habla brevemente de aquellos paisanos de Villanueva del Arzobispo que murieron en el campo de concentración nazi de Mauthausen, cuyos nombres son: Plácido Carrillo Manjón, Juan Pedro Molina Muñoz, Juan José Román Aibar y Alfonso Valdés Muñoz.

Podéis ver el trabajo completo y descargarlo en el número abierto de ARGENTARIA vol. 11 (2015):

https://sites.google.com/site/argentariarevista/revista/argentaria-vol-11-2015

Queremos añadir algunas palabras del autor de este interesante artículo: "Mi único deseo es rescatar del olvido a estas personas sencillas, silenciadas sus muertes, en todos los aspectos. Quiero abrir las ventanas de la luz a unos hechos que apenas se han podido conocer en nuestros pueblos, por el miedo de las familias a las represalias, por ser “rojos”. Conversaciones a media voz en los interiores de las viviendas, silencio y pocas salidas a la calle en los primeros años, para evitar que conociesen su dolor. Madres que estuvieron largo tiempo sin conocer nada de sus hijos; algunos susurros de esperanza, de escuchar la radio por si daban noticias de ellos. Esposas e hijos que soportaron la soledad, la falta de un padre, con el que solamente compartieron los primeros años de vida. La verdad, mientras me sumerjo en las injusticias, en la saña, en el odio del hombre contra el hombre, si repasamos las páginas de cualquier periódico, leemos que hay numerosas zonas de nuestro planeta donde sigue el odio, el exterminio, la aniquilación de seres humanos, y donde otra vez, como siempre, los niños y personal civil, vuelven a ser víctimas inocentes".

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply