ENTREVISTA a LUIS MOLINA ESTUDILLO

0

ENTREVISTA A LUIS MOLINA ESTUDILLO

Villacarrillense, deportista y entrenador de baloncesto

partidoHace unas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar para esta web a un jiennense que se encuentra en Asia entrenando a un equipo de fútbol de China. Pero no hay que irse tan lejos para encontrar a amantes del deporte que entrenen a equipos, concretamente de la propia provincia. Nos estamos refiriendo a Luis Molina Estudillo, entrenador del Club Baloncesto Cazorla Paraíso Interior en la categoría Sénior, que se encuentra en la Liga EBA (Liga Española de Baloncesto Amateur), además de otras categorías de este equipo.

Luis Molina nació en Villacarrillo el 20 de Julio de 1972, y desde muy joven ha estado vinculado al deporte en su localidad.

Desde muy joven es amante de todo tipo de deportes, tanto es así que se Diplomó en Educación Física por la Universidad de Jaén, además de realizar un Máster de Gestión de Actividades e Instalaciones Deportivas. Aunque ahí no se queda su formación académica deportiva, pues tiene una un currículum académico complementario que muchos querrían.

Ha sido jugador de baloncesto, su pasión desde su infancia, además de ser monitor de este deporte, junto con Pádel, VoleyPlaya, Bolos Serranos, Fútbol, Atletismo, Natación, Orientación…

Hoy entrevistaremos a nuestro paisano y sabremos una visión general y particular, sobre todo del baloncesto provincial.

P.- Desde muy joven has estado jugando al baloncesto, ¿a qué se debe el amor a este deporte y no a otros aún más mediáticos como el fútbol?

Premio Deportivo CB Cazorla

Premio Deportivo CB Cazorla

R. En primer lugar Toni quisiera darte las gracias por acordarte de mí para este nuevo proyecto que has emprendido y darte la enhorabuena por todas y cada una de las iniciativas que llevas adelante porque tiene mucho mérito, más aún cuando los temas que tratas no mueven masas. Gente como tú son muy necesarias en la sociedad de una localidad por el dinamismo que transmites a diario.

En cuanto a la pregunta, mi afición al baloncesto viene de muy pequeño, hay fotos familiares en las que con 5 años ya estaba con un balón de baloncesto en las pistas de SAFA de Andújar, en Villacarrillo por esa época no había donde practicarlo. La persona que hizo que el baloncesto fuese mi pasión fue mi tío Pedro Ramos, un apasionado del deporte y un referente en el baloncesto provincial y andaluz, que por suerte para mí pude compartir muchas charlas sobre este deporte y me hizo ver desde muy temprana edad, que el baloncesto era algo más que un deporte y a día de hoy sigo aplicando muchos de los consejos que me dio en esas conversaciones.

P.- Sabemos que incluso jugaste en la primera división andaluza, ¿cómo fue esa experiencia?

Partido internacional que se jugó en Villacarrillo en 1987 entre la Selección Provincial y el Sapartak de Pagra

Partido internacional que se jugó en Villacarrillo en 1987 entre la Selección Provincial y el Sapartak de Pagra

R. Son experiencias inolvidables. Con 12 años, cuando todos mis amigos jugaban al fútbol, y jugar al baloncesto en Villacarrillo era una quimera, me fui a jugar a 100 km de mi casa, a Andújar. Pasé 4 años inolvidables en el CB ANDÚJAR, ganando Campeonatos Provinciales, jugando Campeonatos de Andalucía, siendo parte de la Selección Provincial.

De Andújar pasé a jugar en el CB CAZORLA, durante los 5 años que estuve en este club conseguimos 3 ascensos, llegando de la liga provincial a jugar en 2ª Nacional, la actual EBA. De Cazorla paso a la UNIVERSIDAD DE JAÉN, jugando las ligas universitarias y en ligas federadas en 1ª Andaluza.

Todos estos años de baloncesto fueron inolvidables, pero también duros al tener que estar siempre fuera de casa, implicar a la familia para que puedas desplazarte, y gracias a ellos todo esto fue posible porque sin su esfuerzo y sacrificio nada de lo que estoy contando hubiera sido posible.

Luis Molina en el C.B. Cazorla

Luis Molina en el C.B. Cazorla

Pero a pesar de ser experiencias sacrificadas han merecido mucho la pena, ya que considero que todo ese esfuerzo tuve la suerte de verlo compensado con éxitos deportivos y con experiencias únicas como ir al primer Campus de la NBA celebrado en España, seleccionado por la Federación Andaluza y ser entrenado por Chuck Daly (entrenador del Dream Team y de Detroit Piston) o por Jerome Kersey (jugador de Portland). Pero sinceramente, de lo que más satisfecho me encuentro de toda esta época es de la cantidad de amigos que haces, y que hoy en día seguimos estando en contacto.

P.- Ahora eres entrenador de baloncesto de un equipo bastante importante a nivel amateur, ¿cómo surgió este nuevo proyecto?

R. Desde el CB CAZORLA se habían puesto en contacto conmigo en varias ocasiones para poder sacar un proyecto deportivo adelante, pero por diferentes motivos no había podido ser.

En la temporada 11-12 vuelven a contactar conmigo y esta vez fue posible. Decidimos empezar un proyecto desde cero pero muy ilusionante. Yo conocía bien el club y la nueva directiva encargada de llevar adelante el proyecto era gente seria con los pies en el suelo y con ganas de trabajar para volver a poner a Cazorla en el panorama baloncestístico andaluz. Por suerte ese proyecto que empezó desde cero, no para de crecer, seguimos ilusionados como el primer día, y esperando afrontar nuevos retos esta temporada que comienza.

P.- Cuéntanos cómo ves al C.B. Cazorla Paraíso Interior para la nueva temporada y qué resultados esperas.

CB Cazorla Liga EBA 14-15

CB Cazorla Liga EBA 14-15

R. Este año es nuestra segunda temporada en Liga EBA, casi siempre es la más difícil porque debes consolidar el proyecto y superar los resultados de la anterior campaña. El equipo de esta temporada mantendrá la base de jugadores que tan buen resultado nos dio la campaña anterior.

El sistema de competición ha cambiado este año, yo creo que es más motivante para todos que el anterior. Por tanto espero que podamos mejorar los resultados de la temporada anterior, para ello deberemos trabajar muy duro en los entrenamientos y ser muy competitivos. El objetivo principal es que jugar contra el CB CAZORLA sea un quebradero de cabeza para cualquier equipo y que no seamos conformistas y nos demos cuenta del valor que tiene estar jugando en Liga EBA en una provincia como Jaén.

P.- Tu etapa en el Ayuntamiento de Villacarrillo fue muy fructuosa en cuento a Cultura y a Deporte se refiere, pues fuiste Animador Socio Cultural y Responsable del Área de Deportes, que en la última etapa compaginaste. ¿Qué proyectos deportivos iniciaste?

R. De mi etapa en el Ayuntamiento de Villacarrillo, guardo muchos y muy buenos recuerdos, mezclados con la rabia y la incomprensión del final de esa etapa.

Pero ciñéndome a tu pregunta, fueron muchos los proyectos deportivos que se iniciaron. Desde la construcción de las nuevas instalaciones deportivas (campo de césped artificial, pabellón, remodelación de las pistas deportivas exteriores, pistas de pádel,) esta inversión en instalaciones fue fundamental para activar el deporte local y diversificar la práctica deportiva.

Se firmaron convenios de colaboración con todas las asociaciones deportivas de la localidad ayudándoles a realizar infinidad de actividades.

Las escuelas deportivas se diversificaron, y los niños y niñas de Villacarrillo empezaron a practicar deporte, no sólo fútbol. Se crearon las escuelas deportivas de Orientación, de psicomotricidadid, de artes marciales, de espeleología...

Se consiguió que Villlacarrillo, un municipio de 11.200 habitantes fuese un referente deportivo en toda Andalucía, de hecho la Asociación de Gestores Deportivos de Andalucía, reconoció a Villacarrillo, como el municipio con mejor gestión deportiva de nuestra Comunidad Autónoma entre municipios de 10.000 a 50.000 habitantes.

Se celebraron eventos como la Vuelta Ciclista a España, el partido Internacional de Fútbol Sala entre las selecciones de España (campeona del mundo) y Japón, el partido de baloncesto entre Veteranos del Real Madrid y la Selección Provincial, las Galas del Deporte, diferentes Campeonatos de Andalucía de deportes como Orientación, Espeleología, Artes Marciales, Fútbol Alevín...

P.- De esa etapa deportiva en Villacarrillo, ¿de qué te sientes más orgulloso?

R. Fueron muchas las actividades que se hicieron, y me sería imposible elegir sólo una. Me siento igual de orgulloso de haber podido desarrollar un partido internacional, como de los campeonatos de tute, truque, dominó o petanca que organizábamos en el centro de mayores.

Quizás de lo más satisfecho que me encuentro es de haber diversificado la práctica deportiva de la localidad y haberle dado cabida a todo tipo de proyectos. Ir a las instalaciones deportivas y ver niños practicando, fútbol, baloncesto, espeleología, tenis...y observar la vida que tenían esas instalaciones era muy gratificante.

P.- Volviendo de nuevo al baloncesto, ¿cómo ves la práctica de este deporte a nivel provincial? ¿Y en la Comarca de Las Villas?

R. El baloncesto en la provincia de Jaén creo que no está en su mejor momento. Hay dos equipos en liga EBA, pero por abajo, en el trabajo de cantera hay mucha diferencia entre dos o tres equipos y los demás. Cuando los equipos compiten en los Campeonatos de Andalucía ves el nivel tan abismal que existe comparado con las otras provincias de Andalucía. Las ligas provinciales no son competitivas y los equipos escasean cada vez más. Creo que el baloncesto provincial debería llegar a más poblaciones y ahí la federación tiene un arduo trabajo.

Con respecto a la situación del baloncesto en la Comarca de Las Villas, pues es casi inexistente. No hay equipos en ninguna localidad de la Comarca excepto en Villacarrillo, que también ha disminuido el número de equipos que había. En Villanueva del Arzobispo hay un grupo de jugadores que se juntan para jugar una "pachanga" dos días en semana y han empezado a trabajar con los niños. Pero es verdad que la presencia del baloncesto en nuestra comarca es prácticamente inexistente.

P.- ¿Qué cambiarías ahora en el sistema para que el baloncesto fuera más vistoso y más atractivo para los jóvenes de Jaén?

R. Personalmente creo que el baloncesto es uno de los deportes más atractivos de practicar por su dinamismo y su constante participación de los jugadores en el desarrollo de un partido. Por tanto algo pasa o algo se está haciendo mal porque no acaba de enganchar a los niños. El sistema de competición es difícil de cambiar porque las fechas van adaptadas a las fases finales de los Campeonatos de Andalucía. Lo que no veo bien son la cantidad de parones que tienen las competiciones y lo largo que se hace para algunas categorías que alargan la competición casi hasta finales de junio.

La solución a eso es muy complicada, se tendría que trabajar en que en localidades más pequeñas se formarán a monitores, que en los clubes se trabajara de una manera coordinada, y que la federación buscara coordinar proyectos en localidades donde no haya baloncesto.

P.- Sabemos que has estado en la junta directiva de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (AGESPORT). ¿De qué trata esta asociación?

AGESPORT

AGESPORT

R. AGESPORT es una asociación que aúna a los gestores deportivos de Andalucía, pionera en España, y de la que forman parte gestores deportivos de municipios de 1.000 habitantes hasta los gestores de las capitales de provincia, presidentes de asociaciones, de clubes, grandes y pequeñas empresas. Como asociación participa en todas las líneas estratégicas del desarrollo del deporte andaluz, y sus asociados son los auténticos dinamizadores de la práctica deportiva de Andalucía buscando una gestión de calidad para que las personas que consumen deporte en Andalucía puedan disfrutar de la mayor calidad de los servicios que se les ofrecen, sea cual sea esa práctica deportiva.

Una de las principales virtudes de esta asociación es que llega a todos los estamentos deportivos.

Dentro de sus asociados están gran parte de los pioneros de la gestión deportiva de Andalucía, y que son un referente a nivel nacional.

Difunde a través de un congreso anual las diferentes iniciativas deportivas a nivel institucional, empresarial, municipal...que se desarrollan en nuestra comunidad y trabaja porque todos sus asociados dispongan de la mayor información posible para poder desarrollar su labor de la manera más eficiente.

Además,AGESPORT reconoce anualmente la labor que se desarrolla en el deporte andaluz en todas sus facetas y premia en una Gala a las mejores iniciativas empresariales, gestión deportiva, el trabajo de las asociaciones y clubes deportivos, la labor de los gestores, etc.

Por tanto creo que es una asociación fundamental e imprescindible para que Andalucía siga creciendo en el sector deportivo.

P.- ¿Crees que la práctica deportiva debería ser una asignatura más provechosa en el colegio para los niños?

R. Por supuesto que sí. Es inaceptable la importancia que se le da desde el Ministerio de Educación a la Educación Física en los centros escolares. No le encuentro sentido a tantas campañas contra el sedentarismo infantil, cuando lo primero que se hace es ir reduciendo continuamente las horas lectivas de esta asignatura.

Los países avanzados le dan una importancia tremenda a la práctica deportiva y a la educación física en los centros escolares. Si España no avanza en esa línea, acabaremos teniendo niños expertos en Play Station pero con unos problemas de desarrollo grandísimos.

Si en los centros escolares no se le da la importancia que tiene esta asignatura en el desarrollo integral del niño, nunca tendremos una sociedad sana, y los gastos médicos irán creciendo día a día por tener que tratar muchas enfermedades.

P.- Como hemos dicho antes, ha sido monitor de muchos deportes, además de haberlos practicado. Entre todos ellos, y quitando el baloncesto, ¿cuál es el que te atrae más?

R. Por suerte soy un apasionado del deporte, en particular del baloncesto, pero desde pequeño ha practicado otras disciplinas deportivas lo que me ha llevado a desarrollar muchas capacidades, además es algo que recomiendo a todo el mundo. Estoy totalmente en contra de la especialización deportiva a temprana edad, no comprendo ver niños que con 6/7 años practican sólo un deporte y encima se encasillan en posiciones específicas. A esas edades los niños han de descubrir y posteriormente elegir.

Me encanta salir a correr, por el placer de correr, de disfrutar de los paisajes que tenemos en Villacarrillo, también disfruto mucho con los deportes de raqueta, pero es verdad que cualquier actividad deportiva la encuentro atractiva y me siento muy bien practicándolas.

P.- Y de los que no has practicado, ¿cuál ves que tiene una gran proyección en la provincia de Jaén?

R. Creo que los deportes en la naturaleza, son los que más proyección tienen en nuestra provincia. Las tendencias en la práctica deportiva están cambiando, los usuarios ya no buscan realizar una actividad rígida en horarios y reglada con sistemas de competición. Se busca realizar deportes no reglados, en los que puedas adaptar los horarios a tus necesidades, y creo que los deportes de naturaleza se adaptan perfectamente a esa demanda, además de poder disfrutar de experiencias únicas. Este tipo de actividades junto a las múltiples opciones que ofrecen los gimnasios o centros deportivos creo que son los que más proyección tienen.

P.- Entre tus otras y variadas facetas, organizas todos los años un Memorial en Villacarrillo dedicado a “Kánkel”. Cuéntanos de qué trata.

Uno de los partidos organizados en memoria de "Kankel"

Uno de los partidos organizados en memoria de "Kankel"

R. Este Memorial es una actividad que nunca nos hubiera gustado tener que realizar, la hacemos en recuerdo de un amigo que por desgracia nos dejó hace un tiempo.

Un grupo de amigos decidimos que la mejor manera de tener presente a Kankel era a través de una de sus grandes aficiones que era el baloncesto. Decidimos juntarnos todos los años un día para poder jugar un partido en su memoria. Lo hacemos coincidir con los días de feria porque son muchos los que participan en este homenaje y que están fuera de Villacarrillo y en esas fechas es más fácil poder juntarnos. En este partido nos juntamos muchos de los que hace algunos años participábamos en el torneo de verano de baloncesto que se jugaba en Villacarrillo y en el que José Ángel Rodríguez Gamboa "KANKEL" participaba. Es verdad que nos juntamos por una causa no deseada por ninguno de nosotros pero todo el mundo intenta hacer un esfuerzo y asistir al partido para homenajear a nuestro amigo.

Aprovecho para decir que este año el Memorial se celebrará el día 12 de septiembre si no hay ningún contratiempo.

P.- Algo más que quieras decir y/o reivindicar.

R. Pues simplemente reiterar mi agradecimiento por darme cabida en este diario online y animarte a que sigas con tu labor de difusión de las actividades de la comarca, y desearte mucha suerte en los proyectos que se que tenéis entre manos.

Muchas gracias por tu interés, por abrirnos paso a una persona que ama el deporte jiennense y sobre todo el baloncesto, y queremos desearte desde la web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA lo mejor para tus proyectos y para tu vida personal.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply