ENTREVISTA a SANTI RODRÍGUEZ

0

ENTREVISTA A SANTI RODRÍGUEZ

Actor, artista y cómico español

Santi Rodríguez En la entrevista de hoy queremos hacer llegar a una persona muy importante para la provincia de Jaén, y es que aunque no nació en tierras del Santo Reino, desde 1 mes de edad se trasladó con su familia a la capital jiennense, y ya se veía que el joven Santiago iba a ser jaenero por los cuatro costados.

Sí, hablamos del conocido Santiago Rodríguez Romero, más conocido como Santi Rodríguez. Un actor, artista y cómico español que lleva el nombre de Jaén por toda geografía española, y parte del extranjero.

Santi Rodríguez tiene una trayectoria y una biografía increíble, pero la resumimos trayéndola de su fantástica web http://santirodriguez.es/, en la que nos dice que estudió derecho en la universidad de Granada, en la cual fue integrante de La Tuna del Distrito de Granada. Tenía vocación por la interpretación, descubriendo que la comedia se le daba bien. En sus inicios en televisión actuó en programas inmediatamente retirados o ni siquiera emitidos.El éxito le vino, tras participar en El Club de La Comedia, al fichar por 7 Vidas. Si bien había pasado por otras series de la productora (Periodistas), en adelante Santi Rodríguez se vinculó a Globomedia. Alternó su trabajo en 7 Vidas (interpretando al frutero) con La Noche con Fuentes y Cía, donde se dedicaba a realizar pruebas absurdas impuestas por Manel Fuentes. En 2006 fichó por los irrebatibles de La Sexta.

Ahora participa en una serie televisiva muy conocida: GYM TONI, además de hacer varias actuaciones teatrales como 5hombres.com, Ave Sosía, de la compañía Los Ulen, Cómicos Uno a Uno e Historias de cada día de Aporarte.

Pues sí, un hombre polifacético, amante de Jaén y sus gentes, y que seguro que nos abrirá sus puertas para conocer más cosas sobre él, aunque tantas entrevistas ha concedido que es difícil hacerlo. Un hombre solidario donde los haya que nos explicará sus colaboraciones y sus inquietudes.

P.- Sabemos que te gustaba la Tuna y la interpretación en tu época de estudios universitarios en Granada. ¿Esto te ayudó a quitarte el miedo escénico o ya venías de casa con la vergüenza a la gente escondida?

R. El miedo escénico no se llega a perder nunca aunque seas alguien extrovertido aunque yo, de joven, era muy tímido.

P.- Seguro que tus inicios como cómico fueron difíciles, cuéntanos alguna batallita y anécdotas de esos inicios.

R. No recuerdo ahora mismo ninguna concreta aunque sí te puedo asegurar que mis comienzos (te hablo de varios años) no fueron fáciles. Antes nadie sabía lo que era un monologuista. No existían las referencias que hay ahora. Lo tuve muy complicado.

P.- ¿Alguna vez te han cerrado las puertas por ser andaluz y tener ese acento que nos hace ser únicos?

R. El acento no me ayudó al principio, por ejemplo, cuando hice los capítulos de la primera temporada de la serie “Periodistas”. Preocupado de cuidar el acento perdí mucha chispa de la que tengo con mi acento habitual.

Santi RodríguezP.- ¿Crees que en Jaén tenemos buenos cómicos o hay que irse a otras provincias en busca de gente con otra chispa o más gracia?

R. Lo de buenos o malos cómicos no soy yo quien debe decirlo aunque sí te puedo decir que hay cada vez más gente que se dedica a hacer monólogos y algunos creo que pueden llegar lejos aunque, en estos momentos, el mundo del monólogo está quizás más tranquilo. Después del boom que hubo el público, como era de esperar, ha empezado a tener criterio y está sabiendo seleccionar mejor qué tipo de artista merece la pena ir a ver y cuál no. Hubo un momento que cualquiera se subía a un escenario sin respeto a lo que eso supone…el tiempo pone a cada uno en su sitio.

P.- Después de dar un gran salto a la gran pantalla y a multitud de series, programas y eventos de gran calado, seguro que te has topado con mucha gente famosa. ¿Con quién te llevas mejor? ¿Y peor?

R. No tengo mucha relación con la mayoría de compañeros de profesión. Con la gente que comparto ahora reparto en la serie tengo una relación maravillosa sin excepción. Con los que he coincidido anteriormente en diferentes momentos y no tengo química, como comprenderás, prefiero no dar pistas.

P.- ¿Alguna vez tus monólogos te han traído algún problema de gente que no se los ha tomado bien?

R. Afortunadamente no. Algún comentario aislado ha molestado algo a alguna persona concreta. Suelo ser muy respetuoso e intento molestar lo menos posible pero cuando haces lo que yo es muy difícil conseguirlo. Nos encanta reírnos de lo que les ocurre a los demás pero cuando nos toca el turno cambia todo totalmente.

P.- Hablando de gente famosa, seguro que a los cómicos que no son famosos les cuesta mucho trabajo hacer eventos y que se les contrate, y seguro que muchos son de Jaén. ¿Qué les dirías?

R. Hace una semana recibí una llamada de un chaval que me pedía que lo metiera en televisión o si no podía que le dijera como había que hacerlo para salir en la tele. Esto da idea de lo poquito que se valora (por culpa de algunos programas) nuestro mundo y lo fácil que se ve desde fuera. Nadie puede decirte cómo hacer las cosas. Sí puedo decirte que se necesita muchísimo trabajo y formación (algo que suele faltar casi siempre en los que empiezan) y mucha confianza en uno mismo. Creemos que en dos días vamos a estar en el Club de la Comedia…nada más lejos de la realidad.

Santi RodríguezP.- Sabemos que además de ser una persona optimista, buena gente y con muchas ganas de hacer reír y dar vida a los demás, también eres muy solidario, cuéntanos algo sobre tu proyecto “Siete Aceitunas Solidarias y un Lagarto”.

R. Pues es el segundo que pongo en marcha después del Festival Santi y sus amigos. Voy a echar una mano a siete asociaciones de Jaén capital. Podía hacerlo con otras de distintos sitios pero por desgracia hay gente donde vivo que necesita ayuda para salir adelante. Antes de ayudar fuera voy a hacerlo con los que tengo cerca. Este año el dinero irá para ADANCER (Niños con enfermedades raras), AJICAM (Cáncer de Mama), APECEJA (Celíacos), ALES (Niños con enfermedades en la sangre) ASOCIACION “JUAN MARTOS” (Autistas) y PIDEME LA LUNA (Cumplen deseos de niños enfermos de cáncer). Con la entrada se pedirá asistir al festival llevando algo de comida que se destinará a CARITAS.

Santi RodríguezP.- ¿Qué sientes al colaborar con personas tan admirables como los que tienen Síndrome de Down?

R. Me siento alguien afortunado que puede disfrutar y aprender de estar al lado de gente que sólo sabe dar cariño y que ve la vida mucho mejor y más pura de la que la vemos los demás a diario.

P.- Muchos jiennenses nos sentimos orgullosos de que lleves a Jaén por todos sitios, y que hables de Jaén tan bien que hagas que muchos vengan a nuestra tierra buscando rincones y lugares inhóspitos, únicos en Jaén. Pero, ¿te ha reconocido alguna vez la administración tu trabajo en pro de esa labor que haces altruista?

R. En Jaén está el Parque Humorista Santi Rodríguez. No era algo que a mí me hiciera falta porque hubiera seguido defendiendo a mi tierra igualmente pero no te voy a negar que es un honor y un orgullo pasear por tu ciudad y ver un sitio que lleva tu nombre.

P.- Seguro que hay algún chiste o alguna persona que siempre que escuchas te haga reír profundamente, ¿cuál sería?

R. Me hace muchísima gracia oír a los políticos, a todos, de uno y otro color o sitio, hablar. Me río por no llorar.

P.- Sabes que nuestra web es de la Comarca de La Loma y Las Villas, de la provincia de Jaén. ¿Has estado alguna vez por aquí? En caso afirmativo, dinos qué es lo que más te ha gustado.

R. Hablar de Ubeda y Baeza es algo obvio. Para la gente de nuestra provincia es un orgullo tener dos maravillas como esas. Quizá a veces incluso se valore menos de lo debido el disponer de algo así tan cerca. Aparte de esto, tengo cierto contacto con Canena porque tengo una buena amistad allí. Mi amigo Paco Vañó que es el director de “Aceite Castillo de Canena”.

P.- ¿Qué te dice tu familia y amigos acerca de tu profesión? ¿Te apoyan mucho?

R. Si me dedicaran a cualquier otra profesión harían lo mismo que hacen ahora. En mi familia no se le da más importancia a mi trabajo que a cualquier otro. Tampoco hay razón para ello.

P.- Seguro que ser famoso cambia a uno la vida, ¿es tu vida normal por la calle, de compras, de tapas…?

Santi RodríguezR. Es la parte menos agradable de mi profesión. En público no dispongo de la intimidad y el anonimato que te permite vivir tranquilamente. Es algo que asumo e intento llevar de la mejor forma posible aunque todos tenemos días en que es más molesto atender a los demás. Cuando me acompaña mi familia es muy incómodo tener que dejarlos para atender a todo el que solicita un minuto de atención. Intento ser lo más educado y atento que puedo aunque a veces es un poquito agotador.

P.- Has tenido multitud de premios por tu labor, ¿con cuál te quedas y cuál te gustaría que te concedieran?

R. Todos son maravillosos igualmente. Quizá el diploma que me dieron mis campeones de Síndrome de Down nombrándome su embajador sea el que más ilusión me hace. Estoy muy orgulloso de representarlos por donde voy.

P.- Algo más que quieras decir y/o reivindicar.

R. Más solidaridad. Me puede ver algo a lo que no damos importancia. Ver cómo alguien aparca sin necesidad para ello en las plazas de minusválidos, ver cómo adelantamos a ciclistas sin cuidado, ver cómo nos ponemos excusas para no echar una mano a la gente que tenemos al lado. Hay muchísima gente buena pero hay otros que deberían hacérselo ver. En la vida no podemos ir pensando que lo merecemos todo.

Muchas gracias por tu interés, por abrirnos paso a una persona que ama y divulga a Jaén siempre que pueda, y queremos desearte desde la web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA lo mejor para tus proyectos y para tu vida personal.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply