EXPLORANDO JAÉN: Castellar y el misterio de la Cueva de la Lobera

0

EXPLORANDO JAÉN:

Castellar y el misterio de la Cueva de la Lobera

Lobera Castellar se encuentra ubicado en la comarca de El Condado, en la zona noreste de la provincia de Jaén. Situado en la cima de una montaña, sus laderas norte y sur vierten sus aguas pluviales a los ríos Montizón y Guadalimar. Orientado sobre una altitud de 749 metros, el término municipal de la localidad cuenta con una extensión de 157,84 kilómetros, con una población de 3.700 habitantes.

Castellar, municipio noble, fiel testigo del paso de culturas milenarias que han dejado su impronta por todos sus costados, tal y como se reconoce en sus monumentos y yacimientos de interés arqueológico.

En esos yacimientos de interés arqueológico, tenemos que destacar el Palacio de la Casa de Medinaceli, actual Casa Consistorial de Castellar,  palacio renacentista asentado sobre un antiguo castillo medieval, del que destaca su portada con arco de medio punto enmarcado por características columnillas y flameros  y con notables escudos blasones acuartelados. Del interior de este edifico cabe destacar restos del artesonado que rememoran su pasado renacentista. Asimismo, dentro de este edificio municipal, nos encontraremos con la torre homenaje del Castillo de Pallarés, edificio construido por Don Men Rodríguez de Benavides por privilegio otorgado por el rey Enrique II en 1371. Esta torre homenaje de planta cuadrada y quince metros de altura alberga en su interior el Museo de Arte Ibérico de Castellar, donde se muestran exvotos de bronce procedentes del santuario ibérico de los Altos del Sotillo así como una serie de kioscos interactivos que recogen información del pasado ibero de Castellar así como la impronta que los oretanos dejaron en la multitud de  yacimientos repartidos a lo largo de nuestra provincia. Los exvotos son pequeñas esculturas sacras de bronce, aunque también las hay de arcilla o piedra, cuyo tamaño oscila entre los dos y los catorce centímetros de altura. El tipo de exvotos representados indican normalmente una plegaria de curación, de fecundidad, protección….

Y aquí hacemos nuestra particular parada de hoy, en los Altos del Sotillo y en una de las cuevas más conocidas en la arqueología jiennense: conocida igualmente y a nivel popular como Cueva de la Lobera, lugar de culto de nuestros antepasados los oretanos. Este santuario se compone de una serie de cavernas naturales y cuya gruta principal fue modificada por la mano del hombre, convirtiéndose a finales del siglo IV antes de Cristo en centro de culto. Procedentes de este lugar sacro se han encontrado multitud de exvotos de bronce repartidos por los principales museos del mundo.

LoberaRecientemente, a través de una serie de investigaciones, se ha documentado cómo en los equinoccios tanto de primavera como de otoño, la luz del sol en el ocaso del día se cuela por un hueco de la roca realizado ex profeso por los antiguos moradores del santuario ibérico de los Altos del Sotillo o, popularmente, cueva de la Lobera. De este modo se proyecta a lo largo  de la cueva una imagen que, en cierto modo, recuerda a representaciones o imágenes que se pueden ver reflejadas en los exvotos de bronce que se ofrecían a modo de testimonio en el mismo recinto que hoy ocupa la cueva de la lobera. En el mes de marzo y de septiembre, con la llegada de la primavera y del otoño se puede apreciar in situ este fenómeno en el recinto que ocupa la cueva de la Lobera, concretamente en la puesta del sol. Sin lugar a dudas es un momento especial, mágico y con una importante carga de simbolismo que nuestros antepasados, el pueblo oretano, supieron estudiar y materializar este rito de la aparición de la imagen de la divinidad proyectada sobre la pétrea estructura de la cueva. El simbolismo de este ritual del equinoccio puede conllevar un cambio de ciclo agrario, protección, sanación, fecundidad.

ProgramaY desde esta web os animamos a asistir al próximo Equinoccio y a los actos que va a realizar el Excmo. Ayuntamiento de Castellar en torno a él, que será el 19 de Septiembre de 2015, así que apuntadlo en vuestra agenda, os dejamos el programa:

18:00 horas. Salida plaza del Ayuntamiento. Se ruega ir con indumentaria ibera. Marcha con aulos y música instrumental amenizada por Sonia Megías.

19:00 horas. Llegada al santuario ibero cueva de la lobera.

19:15 horas. Salutación a la diosa madre y ritual de la ofrenda de pan, fruta, exvotos y cerámica.

19:30 horas. Degustación de pan y aceite y vino de violetas entre l@s asistentes.

19:45 horas. Recital musical en la cueva de la lobera a cargo de la soprano Laura Moyano.

A su término regreso a la localidad. Se recomienda ir provistos de linternas para el camino de regreso a la localidad. Más info en el Ayuntamiento de Castellar. Teléfono 953460005. Contacto: Lucas Rubio

Pues os hemos dejado una joya subterránea que tenéis que visitar, junto al Museo de Arte Ibérico de Castellar y el conjunto y gastronomía de este municipio jiennense. Otro lugar en el que explorar y pasar una buena jornada en busca del misterio, el esoterismo y la arqueología.

 
Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply