EXPLORANDO JAÉN: Gastronomía Subterránea en la Cueva de los Majuelos

0

EXPLORANDO JAÉN: Gastronomía Subterránea en la Cueva de los Majuelos

Cueva de los MajuelosHoy seguimos nuestra ruta explorando rincones de la provincia de Jaén, y hacemos una parada para degustar una gastronomía peculiar. Pero no peculiar porque sea rara, de otro país, extravagante u otra forma de hacer gastronomía, sino porque la degustación se hace bajo tierra. Estamos hablando del Restaurante de la Cueva de los Majuelos (Pegalajar).

El restaurante se encuentra a pocos kilómetros del municipio de Pegalajar, concretamente en la carretera que va desde este municipio a Mancha Real en el kilómetro 0,6 (PINCHA AQUÍ para ver su situación).

El restaurante se encuentra en un sitio privilegiado. Se encuentra en un paraje calizo, donde se abre la entrada de la cavidad. La Cueva de los Majuelos forma una enorme bóveda bajo la que se encuentra un gran espacio de unos 1.000 metros cuadrados con una pequeña abertura en el centro a modo de chimenea.

Cueva de los MajuelosCon paciencia, a lo largo de veinte años, se realizaron cuantiosas inversiones. Poco a poco se levantaron enormes hormas de piedra, se explanó la zona de aparcamientos, se plantaron numerosos árboles, se acondicionó el suelo de la cueva, la zona de cocina, la salida de emergencias, la iluminación interior, el escenario, la extinta cascada exterior,... Y se consiguieron todos los permisos necesarios para su inauguración, que tuvo lugar en el verano de 1987, surgiendo en este entorno natural un lugar de recreo histórico-artístico de inexcusable visita.

Allí, en el período neolítico, tenían su refugio unos hombres con una economía pastoril. Han aparecido hachas de piedra, cuchillos de sílex, raederas del mismo material, puntas de flecha de bronce y sílex -algunas son verdaderas obras de arte-, material de hueso labrado -un colmillo de jabalí-, restos de cerámica,... y también restos humanos. Formaban parte aquellos primeros pegalajeños de una sociedad de pastores que habitaba en las sierras meridionales de la provincia, con una economía basada fundamentalmente en la ganadería de ovicápridos, en la que la cabra era la base de la domesticación, fácilmente adaptable al aprovechamiento de los pastos de la sierra. Esta sociedad pastoril desarrolló también una agricultura de subsistencia complementaria, además de la caza que debía ser abundante y tiene una clara expresión en el colmillo de jabalí labrado que apareció en estas cuevas.

Estas sociedades eran nómadas, con un hábitat basado en pequeños campamentos estacionales según el trasiego del ganado, constituidos por pequeños grupos humanos, posiblemente familias con territorios delimitados por el movimiento pastoril en el interior de las sierras. Estos campamentos estaban situados en el interior y entrada de cuevas y abrigos, manteniendo una tradición troglodita del IV milenio, recibiendo pues el nombre de Cultura de las Cuevas, de las que son herederas las de los Majuelos y Aro, las cuales estuvieron habitadas hasta rondar II milenio antes de Cristo.

La cocina del Restaurante de la Cueva de los Majuelos es tradicional y renovada, con un menú variado: cocina de la comarca y tradicional. Sus especialidades son los asados: paletilla de lechal al horno, cochinillo asado, bacalao al horno en aceite de ajo y gambas... Además hacen todo tipo de celebraciones y comidas de negocios.

Por tanto, tenemos en Jaén otro lugar con encanto donde comer, en Pegalajar y el entorno del Parque Natural de Sierra Mágina. Si pasáis por aquí, no dejéis de degustar esa gastronomía subterránea que nos ofrece el Restaurante de la Cueva de los Majuelos. (Para más información y contacto, visitar su web oficial http://www.restaurantecuevalosmajuelos.es/)

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply