EXPLORANDO JAÉN: La Sinagoga del Agua en Úbeda

0

EXPLORANDO JAÉN: La Sinagoga del Agua en Úbeda

Sinagoga del AguaSiguiendo con nuestros reportajes sobre la provincia de Jaén, hacemos de nuevo una parada subterránea, en una de las ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad: Úbeda. Y es que el mundo subterráneo jiennense es muy amplio y particular.

La Sinagoga del Agua de Úbeda es un recurso cultural y turístico de una belleza particular extraordinaria. Este recinto se encuentra ubicado en la Calle Roque Rojas, 2 (PINCHA AQUÍ para su ubicación en mapa) y en la actualidad está gestionado por la empresa Artificis, Servicios Turísticos y Culturales.

Sinagoga del AguaVeamos un poco de su historia, que tan amablemente nos ha pasado este fabulosa empresa jiennense: En Úbeda, los judíos vivieron con musulmanes y posteriormente con cristianos, pero la compleja morfología urbana de Úbeda no crea un barrio estrictamente judío, sino pequeñas zonas donde eran afines que éstos vivieran  (Alcázar, Barrio de Gradeta de Santo Tomás, Barrio de San Lorenzo, etc…). Tras el Pogrom (Linchamiento multitudinario, espontáneo  o premeditado de un grupo particular, étnico, religioso u otro acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes) de 1.391 y en otros momentos de mayor antisemitismo, los judíos abandonarán sus viviendas habituales y serán emplazados en el barrio del Alcázar por la necesidad de proteger a esta comunidad de las iras del pueblo. La mayoría de los miembros de la comunidad judía desarrollaban actividades muy similares a la de los cristianos, destacando especialmente el comercio, la orfebrería en oro y plata, el trabajo del tinte y los metales, el cultivo de la tierra, la medicina y en algunos casos el arrendamiento de impuestos reales y el crédito.

En esta Sinagoga del Agua podemos ver una pieza (nº 2 Avoda Zarah) facsimil del original, escrita en Úbeda en el año 1290, que demuestra la importancia de la comunidad judía en esta ciudad también en relación a la producción de textos para la enseñanza talmúdica.

La Sinagoga del Agua se descubre por el empresario Sr. Fernando Crespo durante una intervención inmobiliaria realizada en varios inmuebles que conformaban este espacio y que están situados en el corazón del centro histórico de Úbeda. La idea originaria del proyecto inmobiliario era transformar las antiguas viviendas en apartamentos turísticos, locales comerciales y aparcamientos. Tras el descubrimiento de diversos elementos como los arcos de la Sinagoga, la Galería de Mujeres y el Baño Ritual (Mikvéh) se desecha el proyecto inicial. La recuperación del espacio comienza en 2007 y a partir del 27 de febrero de 2010 se abre al público. En base a estudios ya existentes podemos hablar de una Sinagoga anterior al siglo XIV.

Sinagoga del AguaAhora nos vamos a adentrar en el interior de la Sinagoga, visitando la Sala del Inquisidor, el patio con la Puerta del Alma, la propia Sinagoga, el Baño Ritual, la bodega y los hornos. Hacemos especial mención al Baño Ritual (o Mikvéh), ya que como sabemos, para todas las religiones es fundamental el agua como símbolo de purificación espiritual. En el caso de la comunidad judía, los hombres solían ir al baño los viernes y antes de las grandes fiestas y las mujeres también antes del matrimonio, después del parto y tras finalizar la menstruación.

En el interior de este fabuloso lugar de Úbeda, se hacen exhiben múltiples piezas de interés histórico y artístico, que no enumeramos en este reportaje para que podáis visitar este gran monumento y que disfrutéis de su significado y de su influencia.

Además, este reciento histórico y cultural tiene unas características peculiares que lo hacen particular, incluso para hacer eventos de carácter artístico y cultural, ofreciendo teatros, actos musicales e incluso, conciertos de grandes artistas. Y lo que recomendamos desde esta web es las actividades durante los Solsticios, un lugar fascinante. Una gran gestión de un lugar único en Jaén. La Sinagoga del Agua nos atrae a otro lugar subterráneo y con encanto de la provincia. Podéis planificar vuestra visita y ver más información a través de la siguiente web: http://sinagogadelagua.com/

Información y fotografías: Artificis, Servicios turísicos y culturales.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply