La Imaginería pasional española

0

Dentro de la Historia del Arte hay muchos temas muy poco ampliados en los proyectos curriculares de las facultades y que evidentemente son necesarios conocer para el desarrollo de un profesional que diariamente se tiene que enfrentar a la realidad en la cual se encuentra cuestiones que no sabe afrontar bien por haberlas visto muy superficialmente. Éste es el caso de la imaginería pasional española, en principio puede parecer un tema “muy religioso,” pues en realidad son imágenes que desde sus inicios hasta la actualidad se han realizado para una determinada función sobre todo votiva; si bien no hemos de olvidar que verdadera-mente son obras de arte en muchas ocasiones de un gran valor que han llevado a muchas a ser declaradas BIC.

En resumen este curso pretende enseñar a saber mirar, distinguir y apreciar una parte muy importante de la historia del arte como es la imaginería y conocer a los principales autores que han formado parte de este mundo tan especial desde las obras anónimas góticas de piel (Santo Cristo de la catedral de Burgos), iniciándonos en el siglo XVI con nombres como Pablo de Rojas, pasando por el Siglo de Oro en míticas figuras como José de Mora, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Luisa Roldán y Pedro de Mena entre otros muchos, no olvidando el magnífico siglo XVIII de Francisco Salzillo, José Risueño, Antonio Ruiz Gijón o Torcuato Ruiz del Peral, el siglo XIX con imagineros tan importantes como Juan de Astorga hasta llegar a la Edad de Plata de la imaginería española iniciada con Mariano Benlliure Gil y Antonio Castillo Lastrucci y todos los grandes imagineros de los años centrales del siglo XX tan poco estudiados (Juan Luis Vassallo, Francisco Palma Burgos, Amadeo Ruiz Olmos, Luis Ortega Bru, Sebastián Santos Rojas, Faustino Sanz Herranz, Federico Coullaut Valera, Francisco Buiza, …) hasta los gustos actuales de imagineros aún en activo como Luis Álvarez Duarte, Francisco Romero Zafra o Antonio Bernal entre muchos destacados que incluso están comenzando.

Este curso estará impartido por el Dr. D. Pablo Jesús Lorite Cruz, doctor en Iconografía por la Universidad de Jaén y organizado por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico y Diocesano de Jaén (http://www.revistacodice.es/), con un coste de 50 € para los socios de esta organización y 80 € para los no socios. Toda la información complementaria y la inscripción la podéis encontrar en el enlace de esta asociación que os hemos puesto líneas atrás.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply