Entrevista a FÁTIMA GARCÍA ROMÁN

0

ENTREVISTA a FÁTIMA GARCÍA ROMÁN

Espeleóloga, deportista de alto rendimiento y plusmarquista

Para la entrevista de hoy no tenemos que irnos muy lejos de la Comarca de Las Villas, nos quedamos en Villacarrillo, y concretamente con una compañera nuestra: Fátima García Román.

P1290503¿Quién no conoce todavía al Grupo de Espeleología de Villacarrillo? ¿Quién no ha escuchado hablar de su trabajo en el medio subterráneo, de sus exploraciones, de sus éxitos respecto a las competiciones, de sus hallazgos científicos, de su escuela de espeleología…? Seguramente casi todo el mundo de la zona haya podido leer, escuchar e incluso haber estado con gente del G.E.V. Y es que en la actualidad, una de las personas que también trabaja en todos estos campos, es la joven Fátima García.

Fátima nace en el año 1993, y ya en 2005 (con 11 años) comienza en su práctica con la espeleología y la Escuela que tutela el G.E.V. Pronto destacó entre los demás, y hasta hoy son 100 medallas las que tiene en su haber en el carácter competitivo de la espeleología (93 son de oro y 7 de plata) y ha superado más de una veintena de veces los Récords de España. Puede presumir de haber sido Campeona de España de TPV en Espeleología de Velocidad, Resistencia, Circuito, Descenso de Cañones y Barrancos, y de Andalucía en las mismas modalidades más la Travesía en Cueva en un mismo año. Es la actual Campeona Absoluta de Europa y de España de TPV en Espeleología.

Pero no nos quedamos sólo ahí, Fátima es Deportista de Alto Rendimiento de Andalucía desde 2010 hasta la actualidad, actual Récord-Woman Mundial de las Pruebas de Velocidad y Resistencia sobre Sinfín, primera y única deportista de espeleología en conseguir el Triplete de Oro en un Campeonato de España en las categorías infantil, juvenil y absoluta. Ha sido Campeona de España absoluta durante sus 5 años en la máxima categoría, desde el 2011 hasta la actualidad.

Y después de todo eso, deportivamente hablando, también es actualmente la monitora de la Escuela de Espeleologia, realiza trabajos de investigación, catalogación y prospección de cavidades en varios sitios del sur peninsular con el G.E.V. Sin duda alguna, una de las mayores deportistas y espeleólogas que ha dado Andalucía en muchos años.

Comencemos con la entrevista para conocer mejor a esta joven villacarrillense.

DSC_0764P.- ¿Por qué comenzaste en el mundo de la Espeleología?

R. Mis primos acababan de empezar en el GEV siendo muy pequeños, unos 13 años, y hablándome de lo que hacían me metieron el gusanillo. A los pocos meses y tras conocer más de este deporte, decidí comenzar a disfrutar de él.

P.- Normalmente este tipo de deportes o actividades, suelen ser practicadas mucho más por hombres que por mujeres. ¿Cuáles han sido tus retos respecto a esto?

R. Siempre he querido ganarles a los hombres que estaban en mis mismas categorías, me suponía una superación personal más.

P.- ¿Tienes el apoyo de tu familia al respecto?

R. Si desde el primer momento he recibido el apoyo familiar.

P.- Respecto a lo deportivo, estás en la élite del deporte andaluz (aunque a veces poco reconocido ese sacrificio y esfuerzo). ¿Cómo llevas ser una de las deportistas imbatibles?

R. No me considero una deportista imbatible, soy trabajadora y comprometida con lo que hago, por poco que sea reconocido es suficiente, aunque con mi propio reconocimiento estoy siempre satisfecha.

P.- Por tu trabajo y dedicación, has sido premiada en varias ocasiones. Incluso se te concedió el Premio Ciudad de Villacarrillo junto a tu actual pareja Jesús Pérez. ¿Cómo te sientes al otorgarte este premio?

R. Muy bien, porque es el reconocimiento más importante que pueden otorgarte en la ciudad, y además, por una serie de méritos y valores más allá de la competición.

P1290415P.- ¿Crees que en la actualidad el trabajo que está realizando el G.E.V. respecto a la divulgación espeleológica, dar a conocer lo que es en realidad la espeleología en todos sus términos y expandir el nombre de Villacarrillo y de Jaén está reconocido?

R. Pienso que el reconocimiento viene precedido de nuestro trabajo dentro del Club. Gracias a ese esfuerzo y a ese trabajo incansable, medios de comunicación, administraciones, vecinos, compañeros… conocen mejor ese trabajo y lo que es la espeleología. Con eso, ya tenemos el reconocimiento que queremos… aunque claro, si fuéramos una actividad más conocida como el fútbol, baloncesto, tenis, etc… seguramente nuestros resultados y nuestros descubrimientos habrían sido más divulgados.

P.- Sabemos, además, que eres partícipe de todos los proyectos espeleológicos que el G.E.V. está realizando. Cuéntanos algo sobre las últimas novedades de trabajo.

R. El Sistema de la Murcielaguina ha superado ya los 4.600 metros de desarrollo, una increíble cavidad de Hornos de Segura, completando además grandes trabajos fotográficos y bioespeleológicos. Esa es la actual exploración más importante.

P.- La formación de nuevos espeleólogos será un trabajo muy duro y con mucho sacrificio, la mayoría de las veces poco valorado por los padres y los propios niños de la Escuela de Espeleología. ¿Crees que los niños y a los padres que se encuentran en vuestra Escuela valoran todo ese trabajo?

R. Existe de todo tipo, personas que te alaban por el esfuerzo y dedicación, y otras que simplemente se mantienen al margen.

P.- El año que viene tenéis unos proyectos magníficos para dar un impulso turístico a Villacarrillo y a otros pueblos de Jaén. Cuéntanos algo más sobre ello.

R. En 2016 vamos a organizar un Congreso de Espeleología que hemos denominado EspeleoMeeting Ciudad de Villacarrillo, y que será durante los días 13, 14 y 15 de Agosto. Creemos que organizar en estas fechas este acto, atraerá mucho público a nuestra Comarca y a Jaén, que en estos meses suele estar un poco decaída, y así favorecer al turismo con nuestra actividad espeleológica. Otros proyectos que tenemos en mente son el Centro de Interpretación de la Espeleología, si el Ayuntamiento de nuestra localidad impulsa esto, porque sería el único de nuestra provincia de estas características y el segundo en Andalucía. También queremos dar a conocer las entrañas de nuestra tierra con la presentación de un nuevo libro, exposiciones temáticas y algunas conferencias, pero no queremos adelantar acontecimientos.

P.- ¿Alguna anécdota peligrosa y arriesgada que te haya pasado practicando espeleología?

R. Recuerdo un día explorando una sima, estaba yo junto a mi compañero Jesús topografiando , otros compañeros estaban por encima nuestra, cuando de repente se apoyaron en un bloque de piedra, justo estaba yo debajo y me avisaron de que me apartase rápidamente, pues era aproximadamente como un coche de voluminosa.

P.- Una palabra que defina la palabra espeleología.

R. Belleza

Digital StillCamera

Digital StillCamera

P.- Por último, ¿cómo ves el futuro de la espeleología en Jaén?

R. La verdad es que últimamente la gente no explora con el afán de investigar, sólo con ver las cuevas y simas con más profundidad o desarrollo, o las más conocidas. Además, muchas de ellas se encuentran en Parques Naturales o en lugares protegidos y por tanto necesitan permisos específicos de visita, lo que hace que la práctica de la espeleología deba de estar regulada y a veces, a los Grupos de Espeleología serios como es nuestro caso, perjudique que algunas personas que quieran adentrarse en cavidades sin los conocimientos necesarios o los permisos pertinentes.

P.- Algo más que quieras decir y/o reivindicar.

R. Nada, simplemente agradeceros el interés que mostráis los diferentes medios de comunicación por mí, siempre felicitándome por todo sea lo que sea, es un orgullo representar a Villacarrillo vaya donde vaya.

Muchas gracias por tu interés, por abrirnos paso a una persona de reconocido prestigio y gracias a sus investigaciones podemos tener mejor salud, y queremos desearte desde la web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA lo mejor para tus proyectos y para tu vida personal.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply