Entrevista a JAVIER MADERA VILLA

0

ENTREVISTA a JAVIER MADERA MILLA

Judoca, deportista y entrenador olímpico

Javier Madera

Campeonato de España Universitario 2011 Fotos: Gabriel Juan www.hajimejudo.com

En la web de noticias de Las Villas hemos entrevistado a varios deportistas jiennenses. Esta vez hablamos con un deportista olímpico y medallista español, que por motivos profesionales se encuentra en otro país, en este caso en Chile.

Ese deportista es Javier Madera Milla, nacido el 22 de Agosto de 1984 en Jaén. Tiene más de 25 años de experiencia realizando Judo, además de ser Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid.

Es Deportista de Alto Nivel de Judo reconocido por el Consejo Superior de Deportes, miembro del equipo nacional de Judo (selección española) en todas las categorías, incluso en la absoluta, además de medallista nacional (siendo Campeón de España en 2011).

Por su profesión, ha tenido que desplazarse a Chile, siendo profesor de la parte específica de los cursos de Iniciación al Alto Rendimiento en Judo durante 2014 y 2015, por el Comité Olímpico de Chile. Además es Técnico del Equipo Nacional de Judo de Chile en todas las categorías, de la Federación de Judo y el Centro de Entrenamiento Olímpico de Chile, junto a otro entrenador español, Héctor Nacimiento (de Talavera de la Reina).

En la actualidad están preparando al equipo nacional de Chile en todas sus categorías de judo el Plan Olímpico para las próximas Olimpiadas que se celebrarán en Brasil. En distintas competiciones, judokas del equipo nacional han obtenido multitud de medallas, gracias al trabajo que está realizando este jiennense.

Comenzamos con esta entrevista para conocerlo mejor.

Con Santiago Diaz (-100 kilos) celebrando Oro en Puertollano (Campeonato de España 2011)

Con Santiago Diaz (-100 kilos) celebrando Oro en Puertollano (Campeonato de España 2011)

P.- ¿Cómo surge tu amor por el Judo?
R. Mis padres apuntaron a mi hermano Manu cuando vivíamos en Algeciras. Como hermano pequeño iba a recogerlo con mi Padre en las tardes. Un tatami es un mundo de posibilidades para un niño de 4 años, todo está blandito. Con 5 años me apuntaron a la clase de los peques, y también a natación. Con 7 años cuando volvimos a Jaén nos quedamos en el mundo del judo para siempre.
P.- El salto a ser miembro de la selección española de Judo, ¿cómo y dónde surge?
R. Es un camino que se va construyendo poco a poco, hay una época en la que sin darte cuenta pasas de jugar a competir. Conseguí una medalla en el campeonato de España Infantil (sub15) y ahí comencé a entrenar cada vez más y a sumarme a la clase de “los mayores” en el CD Athenas. El paso definitivo fue cuando conseguí la primera medalla en el campeonato de España sub20.
P.- ¿Qué combate recuerdas que te haya marcado?
R. La verdad es que recuerdo la mayoría de los combates en Campeonatos de España e Internacionales con intensidad. Pero el último combate en Brasil (Campeonato del Mundo de 2013, también mi último combate en activo) fue verdaderamente intenso. Cuando salí del tatami me invadió un sentimiento de tristeza y satisfacción enorme. Sabía que había dado lo mejor de mi, que me encantaba competir y disfrutar de mi deporte, y a la vez comprendía que no iba a volver a competir a ese nivel nunca más.
Con Diego García antes de un combate en European Cup de Málaga, Foto: Paco Lozano

Con Diego García antes de un combate en European Cup de Málaga, Foto: Paco Lozano

P.- ¿Quién es el judoka que más te ha marcado en estos años de práctica y competición?
R. Judo significa “camino de la suavidad”. Es un camino largo en el que nunca se deja de aprender. Sigo teniendo la suerte de disfrutar de muy buena gente a lo largo de este camino en el que todavía sigo aprendiendo, y en cada etapa he tenido una o dos personas muy influyentes. A todos ellos siempre los nombro en todas las ocasiones que puedo. Hoy voy a mojarme y concretar mucho más.
Si tengo que decir dos personas Diego García (mi maestro, entrenador y amigo, Entrenadordel  CD Athenas de Jaén) y mi hermano Manu.
P.- Seguramente estar en la selección nacional de Judo haya sido una de las mejores experiencias representando a tu país, cuéntanos cómo han sido esos años y esos combates internacionales.
R. Representar a tu país o región ya sea a nivel nacional o internacional te da la posibilidad de ser un embajador de tu tierra, de los valores en los que crees. Además, me ha ayudado a conocerme a mí mismo mucho mejor, saber donde tienes tus límites, y que con esfuerzo y trabajo diario, se pueden sobrepasar. También he podido disfrutar de diferentes culturas y gracias al judo tengo la suerte de tener amigos en muchos de los países dónde he ido a practicar o competir.
La mascota del judo jinnense en la Actividad Trofeo Virgen de la Capilla de Judo (La Salobreja, Jaén)

La mascota del judo jinnense en la Actividad Trofeo Virgen de la Capilla de Judo (La Salobreja, Jaén)

P.- ¿Con quién de tus compañeros de la selección te llevas mejor? ¿Seguís teniendo relación?
R. La relación que se forja con personas con las que tienes que vivir situaciones límite ya sea a lo largo de tu vida en un Centro de Alto Rendimiento o Selección Nacional son difícilmente forjadas en otras situaciones de la vida. Es por eso que son relaciones con un valor difícil de medir. Normalmente me he llevado muy bien con todo el mundo pero me voy a volver a mojar:

Del CAR destaco a Ana Ribas (Judo), Pedro García (Lucha) e Ignacio Rodríguez (Esgrima).

De mis compañeros de selección tenemos una especial relación entre Santyago Díaz, Manuel Amigo y Alberto Arnal. Mención especial a Pablo Sánchez, que se encuentra recuperado de una grave enfermedad.

Pocas personas me conocen mejor que ellos y la relación que seguimos teniendo sigue siendo muy especial pese a la distancia. Cuando voy a España, son personas que hacen hasta 800 km para venir a cenar, reírnos y darnos un abrazo y volverse de nuevo esa paliza de km.

P.- Aunque profesionalmente te va bien fuera de España realizando el trabajo que te gusta, ¿crees que en nuestro país podrías llevar a cabo tu futuro laboral?

R. Si por supuesto, pero veo difícil repetir el proyecto que estamos realizando en Chile, quizás lo vea más desde una perspectiva de trabajar para mi propio proyecto o como proyecto con un grupo de amigos.

Javier Madera

Pablo Rodríguez (Málaga), Javier Madera, Mary Dee Vargas (Chile), Diego López (Chile), José Romera Gasparico (Jaén), Paco Rodríguez (Técnico Equipo Andaluz y Olimpico en Los Ángeles 84). Durante el último viaje a España en el Olympic Training Camp de Málaga 2015

P.- ¿Cómo crees que está el panorama actual del deporte de competición de Judo en España?

R. Después de un período de crisis económica y de resultados se están volviendo a conseguir medallas muy importantes con finalistas en campeonatos mundiales en las categorías Sub21 y Absoluta. Espero que se ponga la guinda en los Juegos de Río.

P.- ¿Y en Jaén, cómo ves la práctica de Judo?

R. En Jaén el Judo tiene un espacio especial. En cuanto a organización,  el epicentro es el CD Athenas (mi casa) dónde al final acabamos practicando todos los cinturones marrones y negros de la ciudad, y es de ahí de dónde salen los “profes” que luego dan clases en los diferentes colegios y pueblos de Jaén y provincia. Hay más de 700 practicantes con licencia federativa.  En cuanto a lo deportivo, desde que era infantil tuve la suerte de ver a compañeros disputando medallas en campeonatos de España absoluto, eso me hizo ver que el judoka de Jaén tenía que estar ahí. Actualmente tenemos varios medallistas cadetes y juniors. El año pasado José Romera disputó una medalla en el Campeonato de España absoluto, y esperemos que se haga con ella este año.

P.- ¿Qué diferencias ves entre la práctica de Judo en España y en Chile?

R. El judo en España cuenta con una historia amplia de práctica y también de resultados deportivos. Eso hace que haya un alto número de profesionales que se dedican a formar a judokas desde la base. En chile sin embargo existe dicha tradición, y el judo es un deporte pequeño y desconocido.

P.- ¿Cómo surge desplazarte a Chile para trabajar? 

R. Hector Nacimiento llega como Head Coach del Equipo Nacional en 2013. Coincidimos en unos de sus viajes a España y me comenta que estaba buscando un entrenador asistente como Técnico Nacional, me habla del proyecto y me entusiasma la idea.

P.- ¿Sueles venir a España y a Jaén, concretamente, a menudo?

R. Actualmente estoy yendo a España tan sólo una o dos veces a España. Evidentemente Jaén tiene que ser un lugar de paso. La última vez, tuve la suerte de ir por motivos de entrenamientos a España dónde realizamos una gira con un grupo de deportistas sub21 (Madrid, Pamplona y Málaga). Tuvimos la suerte de poder parar un día en Jaén, dónde entrenamos una tarde y visitamos la ciudad antes de partir a Málaga.

P.- ¿Qué es lo que echas más de menos de tu tierra?

R. Echo de menos entrenar en mi club, compartir más com mi gente al salir de entrenar o estar casa de mi tía con la familia, echo de menos los olivos. Echo de menos ver el castillo de Jaén desde cualquier punto, o subir y bajar a campo a través como un loco hasta la Cruz o la Mella para pararme y contemplar mi tierra, pasear por la judería hasta llegar a la Catedral. Todo esto son cosas que valoraba mucho cuando estaba saturado y son imágenes y sentimientos que también que sentía cuando estaba mucho tiempo en Madrid.

P.- Cuéntanos cómo van los entrenamientos y el plan deportivo para las Olimpiadas de Brasil del próximo 2016.

R. En Alto Rendimiento los Planes suelen ser a 4 años. Lo ideal dos ciclos de 4. La verdad que el grupo con el que iniciamos ha cambiado mucho en muchos aspectos y en estos momentos hay un clima de trabajo y superación propios del Judo de Alto Rendimiento de cualquier otro país.

En estos momentos nos encontramos en una etapa de alta carga de trabajo y los pobres están sufriendo entrenamientos muy duros de 3 horas en la mañana y 2 horas y media en la tarde de lunes a sábado.

Como punta de lanza del Equipo Nacional tenemos a 4 deportistas que pueden estar disputando la clasificación para los JJOO de Río. De ellos esperemos que al menos 1 se clasifique directo, y sería un éxito tener a dos representantes participando y luchando por ganar combates dentro de los juegos. El resto del grupo esta formado por judokas que para nosotros tienen el mismo valor que los otros 4, pero que tienen otros objetivos, ya sean aportar al grupo, clasificar para 2020 o 2024.

Ascenso del CD ATHENAS-Jaén a Primera División Masculina de la Liga Nacionales de Clubes de Judo

Ascenso del CD ATHENAS-Jaén a Primera División Masculina de la Liga Nacionales de Clubes de Judo

P.- ¿Qué tal la relación con Héctor Nacimiento, también un judoka histórico español?

R. Es una relación especial, los dos somos unos apasionados de este deporte.

Héctor compitió con mi hermano cuando eran Juniors, para mi era unos de los referentes cuando era joven y tuve la suerte de poder competir y entrenar con él cuando me estaba formando como deportista.

Compartimos visión en la manera de entender el judo como deporte formativo y también de Alto Rendimiento, lo cuál hace que estemos los dos juntos o no en el tatami, el equipo mantenga una línea de trabajo y sobre todo de actitud.

Ambos tenemos diferente personalidad, y entre los dos nos complementamos y nos vamos equilibrando. Sólo puedo dar palabras de agradecimiento, por la oportunidad y la confianza que depositó y sigue depositando en mi día a día. A parte y lo más importante, pese a todas las tensiones a las que nos vemos expuestos día a día siempre tenemos un momento para echar unas risas durante o después de los entrenamientos.

P.- Algo más que quieras decir y/o reivindicar.

R. Agradecer sinceramente la oportunidad y empeño que has puesto para que esta entrevista se haga posible y que más gente de Jaén pueda conocer sobre el mundo del judo y la labor que realizamos aquí en Chile.

Como reivindicar, simplemente, es pedirle a la gente de Jaén que amemos más nuestra provincia, nuestra ciudad, y que las valoremos. Que no se nos haga pequeña la boca, porque es una tierra muy grande y muy rica.

Esta misma reivindicación se lo digo a los jóvenes de mi club. Que crean en ellos y que cuando salgan a los tatamis como “judokas de Jaén”, Respetuosos y humildes pero guerreros íberos, orgullosos de dónde vienen.

Muchas gracias por tu interés, por abrirnos tus experiencias y por colaborar con nosotros, y queremos desearte desde la web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA lo mejor para tus proyectos y para tu vida personal, y que tengáis muchos éxitos con el equipo nacional de Chile.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply