Mejoran los parámetros de calidad del agua de Mogón, Agrupación y Arroturas, pero aun no se puede consumir

0
Estado en el que salía por los grifos el agua el domingo 13 de diciembre.

Estado en el que salía por los grifos el agua el domingo 13 de diciembre.

Tras la prohibición de utilizar para el consumo humano el agua que se distribuye entre las pedanías de Villacarrillo, los últimos análisis realizados por el ayuntamiento, ofrecen datos positivos en cuanto a la mejora de la calidad del agua, pero aun se mantienen la prohibición de consumo. Así que de momento, los vecinos seguirán recibiendo el agua embotellada que a diario reparte del consistorio. Todo empezó el domingo 13 de diciembre, cuando por la mañana se detectó un empeoramiento en la nivel de turbiedad y olor del agua que llegaba a los hogares. Se dio la voz de alarma, ordenándose el corte del suministro hasta averiguar que pasaba y esperar una mejora de la calidad. Pero llegado el lunes, los niveles se mantenían altos, por lo que el alcalde, Francisco Miralles procedió a prohibir el consumo humano una vez restituido el suministro, ordenó el reparto de agua embotellada a todos los vecinos y pidió explicaciones a la empresa suministradora, Somajasa, en el transcurso de una reunión que se convocó de carácter urgente con el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz. Esto fue a última hora de la mañana. Responsables de Somajasa le indicaron al alcalde, que estos niveles de turbiedad habían sido provocados por lluvias el domingo en la cabecera del suministro. Como el agua se recibe en estas tres poblaciones sin filtrar, llegó a las casas tal cual se enviaba desde el pantano de las Aguascebas, en la Sierra de Las Villas.
Imagen que tomó un vecino de su lavabo.

Imagen que tomó un vecino de su lavabo.

Tanto el viernes anterior, como el lunes 14, desde la delegación de Salud de la Junta de Andalucía se ordenaron análisis de la calidad del agua, que confirmaron el mal estado por tanto, se procedió a prohibir el consumo, requiriendo al ayuntamiento para que en un plazo de 10 días solucione el problema. En teste requerimiento, se le pidió al consistorio que realizará dos análisis semanales, para comprobar la mejoría, comunicando a la Junta los resultados para una vez que se encadenarán tres de buena calidad, proceder desde Salud a realizar un muestro propio y levantar la prohibición. También se pidió que se comunicara en ese plazo, que acciones pone en marcha el ayuntamiento para revertir la situación. Por su parte, desde el ayuntamiento se están realizando los muestreos de forma diaria en los tres pueblos afectados, además de elaborar una serie de propuestas que han sido remitidas a Somajasa y en las cuales se le sugiere a la empresa una serie de acciones que ayuden a evitar que se repitan estos problemas de turbidez. Una de estas propuestas pasaría por filtrar el agua antes de distribuirla a Mogón, Agrupación de Mogón y Arroturas.
Imagen donde se compara el agua de una botella y la que suele salir por los grifos de los vecinos

Imagen donde se compara el agua de una botella y la que suele salir por los grifos de los vecinos

El lunes 21, podrían reunirse Bartolomé Cruz y el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, para tratar de desbloquear el paso definitivo, donde se solucione el problema de la calidad del agua en las pedanías de Villacarrillo, que se arrastra desde hace varios años. Hace 7 años se construyó un depósito que tendría que servir para llevar el agua potable desde la estación depuradora de Las Copas, donde se trata y mejora el agua que se distribuye en los pueblos de La Loma, pero el depósito quedó sin usar y ahora es necesario realizar una serie de mejoras. Según el alcalde de Villacarrillo, hay una aparente buena voluntad por parte de las administraciones provincial y autonómica para colaborar con el ayuntamiento en solucionar el problema. El consistorio por su parte,  ya ha cumplido con una de las indicaciones de el ente provincial, adherirse al consorcio de agua de La Loma, integración que será efectiva desde enero del 2016.
Share.

About Author

Leave A Reply