Descubierto Cristo Renacentista (Manierista) en Úbeda

0
pablo jesus loriteEn una provincia en donde el Renacimiento es el estilo artístico que abandera al presente es difícil encontrar una obra Manierista a tamaño natural y en madera, si bien con la prudencia que requiere creemos que es el caso del crucificado existente en la capilla del campo santo de Úbeda.
Quizás el lugar descontextualizado y en una templo prácticamente sin uso de un complejo poco agradable como es un cementerio haya llevado al olvido de esta obra de la que no existe bibliografía anterior a 1936 y damos esta fecha porque parece ser que fue una de las pocas que por circunstancias que no tenemos claras no se perdió en la Guerra Civil, aunque se dio por desaparecida.
Aunque existen otros candidatos parece ser que se trata del titular de la desaparecida cofradía de la Vera Cruz de Úbeda que estaba establecida en la parroquia de San Nicolás de Bari, si bien esta idea que necesita de mayor estudio es secundaria frente a una idea que consideramos mucho más importante como es la catalogación de una obra que a pesar de nombrarla como anónima responde a la estética de autores como Pablo de Rojas, Roque Balduque y en esencia Jerónimo Quijano.
Éste es un pequeño resumen del trabajo que acaba de publicarse en la revista digital ARGENTARIA, vol 14 (2016) especial sobre Jaén y sus pueblos de la mano del Doctor en Historia del Arte D. Pablo Jesús Lorite Cruz, titulado "Aproximación a un crucificado renacentista en el cementerio de San Ginés de la Jara de Úbeda". Podéis leerlo y descargarlo en el siguiente enlace:
Recordar que la revista digital ARGENTARIA es una publicación abierta durante todo el año y que va publicando trabajos conforme se van recibiendo, revisando y maquetando, para que sea más amena e interesante tanto para los autores como para los lectores.
Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply