La Escuela Politécnica Superior de Jaén destaca su aportación al desarrollo del entorno en la celebración del Día de la Ingeniería

0
foto_Día_Ingeniería1 La Escuela Politécnica Superior de Jaén ha celebrado este viernes su festividad, el Día de la Ingeniería, un acto en el que ha hecho entrega de las medallas a los nuevos doctores y reconocido a los mejores expedientes. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, se refirió a la evolución que ha sufrido la Escuela en estas décadas, “pasando de un centro prácticamente ajeno al ambiente universitario a tomar como suyas las misiones básicas de la universidad”. Respecto a las mismas, se destacó el papel que desarrolla en el ámbito relativo al emprendimiento y la transferencia de conocimiento, “donde está muy bien posicionada y predispuesta para tirar del carro”. Por su parte, el Director de la EPS de Jaén, Francisco Javier Gallego, destacó la contribución del centro que dirige al desarrollo del entorno a través de la transferencia del conocimiento que realizan los 15 grupos de investigación con los que cuenta la EPSJ, que desarrollan un centenar de proyectos de investigación por un montante total de alrededor de 8 millones de euros. A lo que hay que sumar en la actualidad la aportación de una veintena de patentes, así como la creación de seis empresas de base tecnológica. foto_Día_Ingeniería2Además, Francisco Javier Gallego realizó una síntesis reflexiva sobre la situación de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, en la que se refirió tanto a la oferta de títulos, con el reto de la acreditación de sus Grados y la consolidación de sus másteres, así como al objetivo marcado de impulsar su internacionalización, tanto a través de la captación de más alumnado extranjero y ofreciendo titulaciones bilingües, como a través de la configuración de dobles titulaciones internacionales conjuntas con otras universidades extranjeras.
  Reconocimientos
Los mejores expedientes en cada titulación han sido para Marta Padilla Ruiz, del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía; Ángel Miguel García Vico; en el Grado en Ingeniería Informática; Manuel Gonzalo Alcázar Vargas, en el Grado en Ingeniería Mecánica; Pedro Gómez Bueno, en el Grado en Ingeniería Eléctrica; Juan Francisco Vico Zafra, en el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial; Gema Zarrías Martos, en Ingeniería en Geodesia y Cartografía; Antonio García Muñoz, en Ingeniería en Organización Industrial; Juan Carlos Pérez Salmerón, en Ingeniería Industrial, y Samuel Pérez Flores, en Ingeniería Informática. Por otro lado, se hizo entrega de la medalla a los nuevos doctores y doctoras José Carlos Cano Lozano, Pablo Cano Marchal, Francisco Javier Gómez de la Cruz, Elías López Alba y Emilio Mata de Castro. Por otro lado, el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UJA, Josep Martí Rivas, fue el encargado de pronunciar la conferencia titulada ‘Astronomía y tecnología’, en la que se refirió a cómo ambas ramas han ido de la mano en el desarrollo de la ciencia astronómica, contribuyendo de esta manera a avanzar en el conocimiento del espacio gracias al desarrollo de nuevas herramientas. Además, se detuvo en el proyecto internacional de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), en el que la Universidad de Jaén participa.
Share.

About Author

Leave A Reply