Entrevista a CARLOS CRUZ

0

ENTREVISTA a CARLOS CRUZ

Cantaor de flamenco Villacarrillense

Carlos CruzLa primera entrevista que establecemos en este 2016 la vamos a realizar a un gran artista, a la vez que joven. Hablamos del villacarrillense Carlos Cruz (hijo), nacido en 1987 y con sangre flamenca, ya que su padre (también llamado Carlos Cruz) es una figura del cante.

Ya desde su primera infancia emociona por su talento innato, vocal e interpretativo. Es capaz de poner en pie a los públicos más entendidos, que se entregan totalmente ante ese niño que se atreve con Cantes Grandes, con finales a capella y con pataíllas por bulerías. Al cabo de los años, Carlos Cruz transfiere este dominio del cante a su voz adulta, cálida, limpia, amplia en registro y rica en matices. Imprime en su cante un pellizco y una jondura que evoca a los clásicos.

Debuta con su padre con 4 años. Con 5 años actúa con gran éxito en el “FESTIVAL BENÉFICO POR LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA”, celebrado en el Palacio de Deportes de Madrid, y en el que comparte escenario con artistas como Paco Ibáñez, Carlos Cano, Paco Rabal, Mercedes Sosa, Joaquín Sabina, Manolo García, etc. Ese mismo año participa en el programa televisivo de Pepe Navarro ”DE BUENA MAÑANA”, retransmitido por Antena 3. Con 7 años es finalista del concurso de jóvenes talentos “VEO, VEO”, dirigido por Teresa Rabal y retransmitido por TVE, obteniendo asimismo el premio “Revelación”. Posteriormente participa en diversos festivales por toda la geografía española, en ciudades como Sevilla, Barcelona, Valencia, Madrid, Oviedo, Málaga, Granada, Jaén, Almería, etc.

Carlos CruzEn 2010 viaja a Praga para actuar en el “FESTIVAL DE LAS NACIONES” como representante de España. En la temporada 2010/2011 recorre varias Peñas Flamencas de Andalucía, dentro de los Circuitos “A LA VERDE OLIVA” y “8 PROVINCIAS”. En el año 2011 gana el II CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS organizado por el IAJ, Junta de Andalucía… También en 2012 forma parte del espectáculo “Pasos de Valiente” de la COMPAÑÍA DE ÓSCAR QUERO, cuyo estreno en el Teatro Medina Elvira de Atarfe (Granada) obtuvo gran éxito. En este mismo año cabe destacar su actuación dentro de la “XVII BIENAL DE FLAMENCO” de Sevilla, la cual recibe una excelente crítica. En 2013 gana el V CONCURSO DE CANTE FLAMENCO DE MONTEJÍCAR-MONTES ORIENTALES.

Cabe destacar que a lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con grandes figuras del flamenco como Pansequito, Carlos Cruz, Chano Lobato, Estrella Morente, Aurora Vargas o El Pele, entre otros. En la actualidad (2015) conjuga su actividad artística con su labor docente como Profesor de Cante Flamenco en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez de la Frontera.

A continuación vamos a conocer un poco mejor a este gran artista.

P.- ¿Qué recuerdas de tu debut con 4 años junto a tu padre?

Carlos CruzR. No lo recuerdo con nitidez, ya que era un renacuajo...Pero si no me falla la memoria fue en un festival en la feria de Mogón. Lo que si recuerdo es que había mucho público, mi padre a mi vera y los pies que no me llegaban al suelo cuando me senté.

Mi padre en su afán por crear escuela y transmitir este grandioso arte a la nueva savia, le dio la oportunidad de cantar también esa noche a mi gran amigo Blas García (mi Blasi) y a Eva Medina (que por cierto cantaba las colombianas muy graciosas).

P.- ¿Y de tu experiencia televisiva a temprana edad, tal y como hemos expuesto anteriormente?

R. Recuerdo ir a Madrid allá por el año 94 a los estudios de Antena3. Fue un programa matinal de Pepe Navarro. Para mí era una novedad el poder ver esos platós llenos de cámaras, luces, decorados, etc., y la verdad que me asombró.

Carlos CruzOtra ocasión fue en el Palacio de Deportes de Madrid, en un festival a favor de los pueblos indígenas de Latinoamérica. Ese día actuaron grandes figuras de la música como Ana Belén y Víctor Manuel,  Joaquín Sabina, Rosario Flores, Mercedes Sosa... Ese día cantó mi padre y yo le dije que quería cantar también, y así fue. Recuerdo que al subir al escenario solo veía una inmensidad, habría unas 6 mil personas. Canté un poquito por bulerías y en el final me aparte del micro y me levante para cantar a capela. Fue todo un éxito.

Posteriormente estuve en la final del programa "VEO VEO" retransmitido por TVE. Recuerdo que fue en el teatro Campoamor de Oviedo, donde se hacen los premios Príncipe de Asturias. La ciudad preciosa y el teatro de primera.

P.- Sabemos que has heredado el amor y la pasión por el cante de tu padre. ¿Qué es lo que has aprendido de él? ¿Y él de ti, ha aprendido algo?

R. A él le debo todo, aunque yo también me haya preocupado por mi cuenta de aprender. Él ha sido y es el espejo donde me miro. Me ha guiado en este difícil camino. Me ha transmitido unos valores, un sentir y el poder convertir este arte en el eje de mi vida. Una suerte tenerlo como padre y maestro.

P.- Sabemos que el cambio de voz cuando un cantaor es joven es muy importante cuidarlo. Cuéntanos un poco sobre el tema y cómo lo has llevado tú.

R. Es conveniente que el periodo del cambio de voz no se fuerce el instrumento ya que puede ser perjudicial y cambie la voz a mal...

Carlos CruzP.- ¿Cómo compatibilizas tu actual trabajo como profesor de cante y tu profesión como cantaor de flamenco?

R. Pues entre semana me centro en las clases y los fines de semana para mis actuaciones

P.- ¿Qué cambiarías para que sea más valorado el cante flamenco en la provincia de Jaén y en tu localidad natal de Villacarrillo?

R. Hombre lo primero es valorar a los de dentro antes que a los de fuera y no echarnos tierra encima. En Jaén también se canta bien...

Por otro lado animaría a la gente (sobre todo a la juventud que somos los encargados de mantener y conservar este valioso y genuino arte andaluz) a que tengan iniciativa y se involucren en la causa, bien yendo a las peñas, festivales, reuniones...y que se apunten a cursos, talleres con cualquier cosa que tenga que ver con el mundo del flamenco (cante, guitarra o baile).

LA MUSICA TE HACE CRECER, TE HACE SENTIR, TE HACE VIBRAR, EN DEFINITIVA, LA MUSICA ES VIDA!

P.- Sabemos que has ganado varios premios y concursos, ¿cuál te ha hecho más ilusión?

R. Con ilusión se afrontan todos aunque por importancia y relevancia me quedo con el Concurso de Jóvenes Flamencos de Andalucía, en el que participan cantaores de todas provincias andaluzas

Carlos CruzP.- ¿Te sientes valorado por la gente de tu tierra?

R. Hombre no a todo el mundo puedes caerle en gracia. Pero por lo general si hay quien me valora como persona y como artista. Ver cómo te valoran es gratificante y es un aliciente para seguir creciendo día a día.

P.- ¿Vuelves a Jaén con asiduidad? ¿Qué es lo que más echas de menos?

R. Pues en cuanto tengo un hueco me gusta escaparme por allí. No hay que olvidar nuestras raíces, tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos...

Siempre se echa de menos juntarse con nuestros seres queridos y allegados, los de toda la vida. A mí en particular me da vida. Esos buenos ratitos es lo que nos vamos a llevar. Esas liguillas entre amigos, esos cantecitos, esa buena armonía, esos picadillos de chorizo, esos ajos morcillas tan exclusivos de la tierra...jajaja

P.- Ha viajado por muchos países demostrando tu buen hacer y tu buen cantar, ¿qué anécdotas nos puedes contar al respecto?

R. Conocer culturas y formas de vida diferentes es apasionante. También abre la mente

carlos lyon_resizedAnécdotas tengo para escribir un libro! Recuerdo una en la fui a Praga a un festival a cantar. A la vuelta a España hice escala en Londres y tuve que hacer transbordo. Bien pues tenía que facturar el equipaje y faltaban minutos escasos para que despegara el avión. Total que corriendo desesperado me planto en la puerta de embarque y no veo absolutamente a nadie, la puerta cerrada... dije no puede ser que me haya quedado en tierra. Me acerco a información y pregunto que si se había ido ya... me dijeron que faltaba una hora para que despegara!! y es que no había caído que en Londres hay una hora menos de diferencia. El suspiro que di no fue normal jajaja. Qué cabezas...

P.- Profesionalmente, ¿cómo está actualmente valorado el cante flamenco? ¿Tienes trabajo suficiente o con estos tiempos también ha bajado el número de actuaciones?

R. Corren tiempos difíciles para la cultura en general. Antes había festivales hasta en el pueblo mas pequeñito y ya no hay ni en capitales...esperemos se arregle la situación.

Carlos CruzP.- ¿Qué desearías para este año 2016?

R. Desearía ante todo y primordial salud. También trabajo para todos. Me duele ver gente joven durmiendo en cajeros, gente sacando de los contenedores lo que pillan, niños pasando hambres y que echen de sus casas a gente anciana que no tienen donde ir después de haber estado toda la vida currando para sacar a este país adelante. NO ES JUSTO! Mientras otros nos roban por la cara. Espero que se arregle la situación y que la política se dignifique. El político tiene que trabajar para el pueblo y no al revés...

P.- Algo más que quieras decir y/o reivindicar.

R. Que la gente luche por sus sueños y se realicen en la vida como personas.

VIVA EL FLAMENCO!

Muchas gracias por tu interés maestro, por abrirnos paso a un gran artista, joven, audaz y con una progresión fantástica, y queremos desearte desde la web de LAS VILLAS y desde la revista digital ARGENTARIA lo mejor para tus proyectos y para tu vida personal. Si queréis saber más de Carlos Cruz, visitar su blog:

http://carloscruzflamenco.blogspot.com.es/

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply