La Junta enseña a 30 mayores en un encuentro de Andalucía Compromiso Digital a pedir cita en Salud Responde por Internet

0
La Junta de Andalucía enseña a más de 30 personas mayores en una clase práctica de Andalucía Compromiso Digital (ACD) a pedir cita en Salud Responde a través de Internet. Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Teresa Vega, han participado hoy en esta actividad realizada en el Centro de participación activa para personas mayores “Jaén I”, en la que han participado usuarios de este centro y del “Jaén II” y en la que se les ha explicado de forma práctica y didáctica cómo solicitar cita en Salud Responde y cómo realizar otros trámites sanitarios a través de Internet, mediante un ordenador o un teléfono móvil.   Antonio de la Torre ha explicado que Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de la Junta, que gestiona Cruz Roja, y cuyo fin es acercar las nuevas tecnologías a toda la ciudadanía, “para promocionar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC”. De la Torre ha detallado que ACD ofrece tres tipos de servicios: los acompañamientos digitales, la formación online y la formación presencial (cursos y jornadas de sensibilización, entre las que ha destacado “Educar para proteger”, que avanzan sobre un uso saludable, seguro y responsable de las TIC en menores).   El delegado ha detallado que la actividad de hoy se engloba en los acompañamientos digitales. Voluntarios digitales de Cruz Roja –que suman casi un centenar en la provincia– explican en grupos reducidos aspectos básicos a personas que no han utilizado nunca las TIC o tienen un nivel muy bajo de conocimientos. Aquí se les enseñan aspectos básicos como manejar una cámara digital, un móvil, un libro electrónico, o a utilizar las redes sociales, entre otros temas.  De la Torre ha definido ACD como “personas que ayudan a personas, de forma cercana y amable, a saber usar Internet, una herramienta imprescindible para comunicarse, para informarse en el mundo actual, para mejorar sus condiciones de vida y de una manera sencilla”, ha apuntado para concluir: “En suma, se trata de que en el acceso a las TIC también haya igualdad”.  
Salud Responde
Por su parte Teresa Vega ha detallado que la Consejería de Salud gestionó el año pasado a través de “Salud Responde” un total de 2.675.188 citas previas con los médicos de familia o pediatras de los centros de salud jienenses, entre las que 827.631 fueron a través de su acceso digital desde las webs de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).   Vega ha recordado que “Salud Responde” es un centro de la Junta de Andalucía, ubicado en Jaén, que gestiona numerosos servicios sanitarios a todos los andaluces, a través de su línea telefónica (902505060), Internet y una aplicación de móvil, y lo hace durante las 24 horas de todos los días del año, incluidos los festivos. Su objetivo es facilitar el acceso de las prestaciones de la Sanidad pública andaluza a los ciudadanos.   La delegada ha subrayado que esta actividad incide en un “envejecimiento activo” por el que aboga la Junta, “fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, tanto en el aspecto físico, como social y psíquico, porque mantiene su estado mejor y les permite aumentar las relaciones entre ellos”.
Share.

About Author

Leave A Reply