Espectáculo villacarrillense

0
Deportistas espeleólogos

Deportistas espeleólogos

El pasado 21 de Mayo, se celebró en la localidad granadina de Salar, el XV Campeonato de Andalucía de Técnicas de Progresión Vertical en Espeleología, organizado por el Club Deportivo Vértigo de dicho municipio. Hasta tierras granadinas, se desplazó una representación del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) y de la Escuela de Espeleología que tutorean.

Este 2016 el reglamento de competiciones había sufrido de nuevo cambios, e incluso la eliminación de una prueba que el G.E.V. dominaba, añadiendo otra prueba de resistencia. Ya a primeros del presente año, el Director de la Escuela de Espeleología Antonio Pérez Ruiz hacía las siguientes declaraciones: "No se trata de cambiar ni los metros de las pruebas, ni las dificultades de los circuitos, lo que hay que hacer desde las instituciones es hacer atractivo a la gente su participación, y a la gente que quiera competir, pero competir de verdad, lo que tiene que hacer es entrenar como en cualquier deporte. No podemos levantarnos una mañana y decir: voy a participar en el Campeonato tal o cual…, para echar una pachanga vale que se haga con los amigotes, pero no la participación en un Campeonato y menos de Andalucía, de España o de Europa… Así nos encontramos que hay quien dice que esta prueba de Resistencia era muy aburrida…seguro que, o no entrenaba, o no sabe el sacrificio que cuesta estar en esos tiempos. Solo los mejores lo saben…. Pero bueno a ver la nueva modalidad que han impuesto...".

Foto 2 Campeonato de Andalucia

Momento espectacular de los 4 juveniles

Los deportistas villacarrillenses salían de Jaén muy temprano, para poder llegar a tiempo y hacer una jornada de competición muy dura, ya que habían dispuesto sólo de 1 día para disputar las tres pruebas de velocidad, la nueva de resistencia y circuito, en todas las categorías.

Antonio Pérez Ruiz afirma: "La competición estuvo muy reñida, pero nuevamente el referente en este tipo de competiciones vuelve a ser el G.E.V. Ha sido espectacular ver competir a 4 juveniles a la vez y con unas marcas que estaban a la par. Este momento ha puesto los pelos de punta a todo el que allí estaba, deportista o no, dando estos jóvenes villacarrillenses el mayor espectáculo en una competición de este tipo".

IMG-20160522-WA0012Un total de 17 oros, 10 platas y 4 de bronce, además de 2 récords de España batidos y otros 5 récords de España establecidos por ser la primera vez que se instaura una prueba, por lo tanto, esto hace que se proclamen por 10 años consecutivos, campeones de Andalucía por medallero, frente a 9 oros, 13 platas y 16 bronces del segundo clasificado. Además de los pódiums completos en la categoría juvenil masculina en las tres modalidades de competición, ha destacado Fátima García Román con 3 medallas de oro y 2 récords de España, y de Cristóbal Tíscar Segura con otras 3 medallas de oro y 1 récord de España establecido.

Cristina, María y Fátima, deportistas del G.E.V.

Cristina, María y Fátima, deportistas del G.E.V.

Fátima García sigue en su línea, ganando a todas las mujeres de su categoría, incluso batiendo a todos los hombres de las demás categorías. Esta deportista villacarrillense es un referente deportivo en la provincia, y un referente espeleológico nacional.

Ahora toca descansar y seguir entrenando para conseguir nuevos retos y nuevas marcas. ENHORABUENA CAMPEONES!

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply