Impresionante descubrimiento en una huerta de Jaén

0
Joaquín Abolafia (julio 2016)

Joaquín Abolafia en el laboratorio.

El Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén vuelve a ser noticia en descubrimientos de nuevas especies de nematodos descritas para el mundo científico, en este caso de la mano del Dr. Joaquín Abolafia Cobaleda y del Dr. Reyes Peña Santiago.

Protorhabditis hortulana (Autor: Joaquín Abolafia)

Protorhabditis hortulana (Autor: Joaquín Abolafia)

Un trabajo aparecido recientemente en una de las revistas más prestigiosas del Mundo en taxonomía, ZOOTAXA, se publicaba con el siguiente título “Protorhabditis hortulana sp. n. (Rhabditida, Protorhabditidae) from southern Iberian Peninsula, one of the smallest free-living soil nematodes known, with a compendium of the genus”, en el que los dos investigadores giennenses describen dicha especie en una huerta del Puente de la Sierra, en las inmediaciones de la ciudad de Jaén, de ahí la etimología del nombre de dicha especie.

Recordemos que los nematodos son organismos microscópicos que proliferan en multitud de medios (en el suelo o en el agua, alimentándose de bacterias, algas unicelulares, hongos u otros nematodos, así como parásitos en raíces de plantas y, en menor medida, parásitos de animales).

El Dr. Abolafia nos habla brevemente de esta especie: “Se trata de una de las especies de nematodos edáficos más pequeña que se conoce, en torno a los 0,2 mm de longitud. Este pequeño animal se ha encontrado en compost, donde se alimenta de las bacterias existentes él. Es una especie que sólo presenta hembras, desconociéndose los machos, sin embargo, ella misma puede producir su propio esperma para reproducirse, por lo que puede definirse como hermafrodita, rasgo muy raro dentro de los nematodos”.

Huerta (Puente de la Sierra, Jaen)

Huerta (Puente de la Sierra, Jaen) (Autor: Joaquín Abolafia)

Por lo tanto, se trata de uno de los nematodos conocidos más pequeños del Mundo, y lo tenemos en nuestra provincia.

Damos la enhorabuena a estos dos fantásticos investigadores desde la página de noticias de Las Villas.

Imágenes cedidas por Joaquín Abolafia Cobaleda.

Share.

About Author

Ingeniero Técnico de Minas, espeleólogo desde hace más de 25 años y amante de la Comarca de Las Villas, su cultura e Historia, además de la naturaleza y el medio ambiente.

Leave A Reply